Steinbrück, coronado para enfrentarse a Merkel

Dpa BERLÍN

INTERNACIONAL

Apuesta por una alianza con Los Verdes para recuperar la cancillería y rechaza pactar con la Unión Cristianodemócrata

09 dic 2012 . Actualizado a las 22:05 h.

Peer Steinbrück fue coronado hoy oficialmente en el congreso federal del Partido Socialdemócrata (SPD) como candidato a la cancillería alemana en las elecciones generales del año que viene. Con un 93,45 % de los votos de los 583 delegados reunidos en Hannover, en el Estado federado de Baja Sajonia, Steinbrück se alzó como la gran esperanza del SPD para recuperar su posición política perdida en los últimos años y volver a ocupar la cancillería de Berlín. «Me alegra una votación con este resultado y al mismo tiempo supone un gran compromiso. Este porcentaje puede ser orientativo sobre el resultado que vamos a lograr en las elecciones del próximo año», bromeó al aceptar el nombramiento.

El político de 65 años de edad y natural de Hamburgo, que contó con el respaldo de 542 delegados, afirmó hoy que «es tiempo de un cambio» y abogó por reeditar el gobierno de coalición de 1998-2005 con el partido de Los Verdes.

«Quiero un cambio completo de gobierno, no medio cambio. La respuesta a ello es un gobierno roji-verde (SPD/Verdes)», comentó afirmando así su rechazo a formar un gobierno de coalición con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel como ya sucediera en la pasada legislatura (2005-2009), en la que fue ministro de Finanzas de la mandataria alemana. Steinbrück zanjó así el debate abierto sobre la posibilidad de que se forme una nueva gran coalición debido a la caída en desgracia del actual socio en el poder de Merkel, el partido Liberal (FDP), que apenas conseguiría el mínimo necesario para acceder al Bundestag (cámara Baja) según todas las encuestas.

Durante su discurso para defender su candidatura, Steinbrück defendió el Estado del bienestar como «el mayor proyecto de la socialdemocracia alemana».

«Este Estado del bienestar no es ningún lujo y posibilita, en primer término, una mayor libertad y democracia en el país», aseguró en el estado federal donde tendrán lugar en enero los comicios regionales, considerados como la primera prueba de fuego para el SPD.

«Se trata de lograr de nuevo un equilibrio. Se trata del renacimiento de la economía de mercado social», afirmó ante el aplauso de los 600 delegados.

Steinbrück anunció también que defenderá los valores tradicionales del partido: libertad, solidaridad y justicia en la campaña electoral del año que viene y como canciller si sale elegido.

Arropado por los ex cancilleres alemanes Gerhard Schröder y Helmut Schmidt, Steinbrück subrayó su intención de conseguir «salarios justos, igualdad en los salarios entre hombres y mujeres, así como acabar con el sistema de sanidad de dos clases».

«Política es la posibilidad de dar a todas las personas las mismas oportunidades. Es por eso por lo que lucha el SPD», declaró el diputado del SPD.

El militante del SPD desde 1969 criticó durante su discurso de casi dos horas la política llevada hasta el momento por el actual gobierno de Angela Merkel que calificó sin contenido y basado en etiquetas.

«Etiquetas como el fin de la energía nuclear, cambio climático, más Europa, son etiquetas que pegas en botellas. En botellas vacías a mi parecer», indicó.

«Nadie sabe nunca dónde va a aterrizar con la CDU, ni a nivel europeo, ni a nivel de la sociedad», criticó. «Escuchamos frases que son como las palomitas de maíz: con mucho aire pero poca sustancia», agregó.

En ese punto Steinbrück aseguró que su partido ofrecerá un programa «claro y alternativo» al actual gobierno de coalición formado entre la CDU de Merkel y su partido hermanado bávaro (CSU) y el partido Liberal (FDP).

«Los ciudadanos podrán elegir si quieren un salario mínimo que abarque legalmente de forma generalizada a la población, una cuota femenina obligatoria, una mejor educación, pensiones mínimas que eviten la pobreza y alquileres de los pisos asequibles», enumeró.

Steinbrück tiene un largo camino por delante si quiere llegar a la cancillería alemana. En el último sondeo sobre intención de voto publicado hoy por el diario «Bild am Sonntag la CDU obtuvo su mejor resultado desde 2006 al escalar dos puntos hasta el 40 %, mientras que el SPD se situó en un 28 % y los Verdes en un 14 %.