El partido Elección Cívica comparte así la postura expresada por el conservador Pueblo de la Libertad, de Silvio Berlusconi
29 mar 2013 . Actualizado a las 21:17 h.El partido de centro Elección Cívica, liderado por el primer ministro en funciones en Italia, Mario Monti, apoyó la formación de un Gobierno de unidad nacional formado por las principales fuerzas parlamentarias como salida a la situación de ingobernabilidad que arrojaron las elecciones.
La formación así se lo comunicó al presidente de la República, Giorgio Napolitano, durante la reunión que mantuvieron en Roma en el marco de la nueva ronda de consultas que el jefe del Estado está manteniendo este viernes con las principales fuerzas políticas del país.
Esta ronda de reuniones llega un día después de que el secretario general del Partido Demócrata (PD), Pier Luigi Bersani, líder del centroizquierda, vencedor de las elecciones pero que no cuenta con los números necesarios en el Senado para su investidura, fracasara en su búsqueda de apoyos para la formación del Ejecutivo.
«De nuevo hemos manifestado (a Napolitano) nuestra total disponibilidad a construir una gran coalición de las tres grandes fuerzas (parlamentarias) disponibles», dijo el coordinador de Elección Cívica, Andrea Olivero.
De este modo, Elección Cívica comparte la postura expresada por el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y sus aliados de la Liga, que hoy insistieron en que la única solución para acabar con la parálisis tras las elecciones es la de formar un Gobierno de unidad nacional.
Olivero subrayó, además, la necesidad que tiene Italia de contar con un nuevo Gobierno estable y en un plazo breve, al tiempo que destacó que el país se encuentra a la espera de reformas importantes.
«El rechazo de las diferentes fuerzas políticas por causa de intereses partidistas y las divisiones ideológicas impiden que se forme un Gobierno estable, mientras que nosotros consideramos que existe una necesidad de Gobierno estable y en tiempos ciertos», afirmó
Asimismo, señaló que Elección Cívica se compromete a hacer «todo lo necesario sin pedir nada a cambio» y aseguró que están dispuestos a seguir «a quien quiere cambiar el país».
«Hemos propuesto al jefe del Estado que inicie las comprobaciones para verificar la compatibilidad que existe entre los diferentes programas (de los partidos) y las soluciones para posibles convergencias», aseveró Olivero.
Previamente, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, liderado por el cómico Beppe Grillo, había insistido en la propuesta de un Gobierno propio como solución al actual bloqueo político que vive el país y en su rechazo a apoyar un Ejecutivo formado por «políticos o pseudotécnicos».