Bersani y Berlusconi acuerdan pactar un presidente de consenso

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El Movimiento 5 Estrellas protagoniza un encierro en el Senado

10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Poco más de una hora duró el esperado encuentro entre los dos principales líderes italianos Pier Luigi Bersani, del Partido Democrático, y Silvio Berlusconi, del Pueblo de la Libertad, para tratar sobre el presidente de la república que sucederá a Giorgio Napolitano. Sobre la formación del Gobierno, las distancias aún son grandes como poco antes confirmaba Bersani, quien no confía en la voluntad reformadora de Il Cavaliere y anticipaba que si se tocaba el tema le respondería con un «te conozco mascarita».

Al final del encuentro, ni uno ni otro quisieron hacer declaraciones, y fueron el vicesecretario del PD, Enrico Letta, y el secretario de PdL, Angelino Alfano, quienes comentaron que había sido «un buen encuentro. Estamos al inicio».

Letta aseguró que se había hablado solamente de la presidencia de la República, uno de los nudos a deshacer para llegar al acuerdo de Gobierno: «No se ha hablado de nombres. Antes hay que establecer criterios», explicó mientras mostraba su confianza en que se celebrarán más reuniones. «Ha sido un encuentro útil para aclarar los criterios necesarios para individuar un grupo de personalidades, y después una personalidad que pueda representar la unidad del país como ha hecho Napolitano. Queremos empezar con la idea de elegir un presidente de consenso que interprete la unidad nacional y parece que el PdL también quiere moverse en esa línea», dijo.

Alfano recalcó que «el presidente no puede sernos hostil» y aseguró que Berlusconi «ha insistido en su disponibilidad para hacer lo que sea útil a Italia en defensa del consenso recibido y de la confianza que le han dado millones de italianos».

El actual presidente concluye su mandato el 15 de mayo, y ya no tiene el poder de disolver el Parlamento ni de convocar nuevas elecciones, prerrogativas de su cargo, y su sucesor deberá encontrar la vía para salir del atolladero político de modo que se consiga formar un Ejecutivo.

Por su parte, los senadores y diputados del Movimiento 5 Estrellas (53 y 159 respectivamente) ocuparon ayer el Senado para protestar por el rechazo por parte del resto de los grupos a la formación de comisiones permanentes.

Estaba previsto mantener el encierro hasta la medianoche y en ese tiempo leer la Constitución italiana. Consideran que la falta de un Gobierno no impide que el Parlamento trabaje a través de las comisiones. El resto de las formaciones creen que hay que esperar a que se forme el Ejecutivo y por ello votaron en contra, lo que fue considerado por el líder de M5E, Beppe Grillo, en su blog, como «un golpe de estado iniciado hace años» y «a la luz del sol para deslegitimar y vaciar de contenidos el Parlamento». Para el PD, el acto de ocupación es «antidemocrático».