Francia quiere castigar con cinco años de cárcel a los ministros que mientan sobre sus bienes

Dpa

INTERNACIONAL

Es una de las medidas inclu8idas en el proyecto de ley impulsado por Hollande tras el escándalo de la cuenta en Suiza de su exministro de Presupuestos

24 abr 2013 . Actualizado a las 20:19 h.

El gobierno francés quiere castigar con hasta cinco años de cárcel a los ministros que en el futuro mientan sobre sus bienes, según un proyecto de ley presentado tras el escándalo protagonizado por el ex titular de Presupuesto Jérôme Cahuzac, que mintió sobre una cuenta en suiza.

El gobierno de François Hollande señaló hoy que una nueva instancia de vigilancia asumirá el control de las declaraciones de bienes de los miembros del gobierno. La medida prevé también normas más duras para los diputados y las cúpulas de las administraciones regionales.El proyecto contempla el aumento de la pena máxima general para delitos graves de evasión fiscal de siete años y multas de dos millones de euros (2,6 millones de dólares).

El escándalo por la cuenta en Suiza de Cahuzac, que fue acusado de evasión fiscal, supuso un duro golpe para la confianza de los franceses en sus políticos. El gobierno publicó recientemente los bienes de todos los ministros en Internet.