Obama destaca el progreso de «un nuevo México» que lucha contra la violencia y la impunidad

Efe

INTERNACIONAL

Jorge Núñez / Efe

El mandatario estadounidense reitera su «firme apoyo» a las «ambiciosas reformas» del presidente Peña Nieto

03 may 2013 . Actualizado a las 22:26 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó este viernes «el impresionante progreso de México» y exhortó a dejar de lado los «viejos estereotipos» en una relación bilateral «en la que no existe un socio principal o menor».

«La gran alianza entre nuestros dos países no solo continuará, crecerá aún más fuerte, más amplia», prometió Obama en un emotivo discurso ante cientos de jóvenes universitarios que comenzó con un saludo a México «lindo y querido», en español.

«Es hora de reconocer nuevas realidades del México de hoy», afirmó el mandatario estadounidense, quien comentó que ve un país que «está profundizando su democracia» y «tomando el lugar que le corresponde en el mundo».

En un acto celebrado en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana, pidió dejar a un lado el México «de la violencia», así como a los que piensan que Estados Unidos no respeta a México y que trata de «imponerse» en la relación bilateral.

En su cuarta visita al país y la primera con el nuevo Gobierno de Enrique Peña Nieto, Obama elogió a los mexicanos que «están en pie y diciendo que la violencia y la impunidad no son aceptables», así como a la «prensa valiente» que trabaja para que los líderes rindan cuentas.

Destacó que México «se ha unido a las filas de las economías más grandes del mundo» al convertirse en el primer país latinoamericano en ser sede de una cumbre del G20, y reiteró su «firme apoyo» a las «ambiciosas reformas» emprendidas por su colega mexicano.

«Somos dos naciones soberanas que debemos trabajar juntas en el interés y respeto mutuo», afirmó en un mensaje en el que intercaló varias frases en español y aludió a figuras representativas de México, como Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera o Benito Juárez.

Obama admitió que la causa de gran parte de la violencia que «tanto sufrimiento» ha causado a los mexicanos es la demanda de drogas ilícitas en Estados Unidos, pero descartó la legalización como respuesta.

Reiteró su compromiso con «reformas de sentido común» en Estados Unidos para que las armas no caigan en manos de personas peligrosas y salvar así vidas en ambos países, y prometió aumentar la presión sobre los traficantes que introducen armamento a México por la frontera.

El mandatario reconoció que Estados Unidos se ha fortalecido con las «contribuciones extraordinarias» de los inmigrantes de México y confió en que finalmente sea aprobada una reforma que «da a millones de indocumentados una vía para ganarse la ciudadanía».

La seguridad fronteriza debe seguir fortaleciéndose, dijo, pero la solución «a largo plazo» para el problema de la inmigración ilegal es «un México próspero y que crece, que crea más puestos de trabajo y oportunidades».

«Juntos podemos lograr más», exclamó en español Obama, quien animó a los jóvenes a ser los creadores, los constructores, los forjadores del progreso para las próximas generaciones.

«Ustedes son el futuro» y ahora «es el momento» de trabajar por el progreso de México, apuntó en un discurso en el que abogó por expandir el comercio bilateral y recordó que ayer acordó con Peña Nieto la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel.

Alianza económica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio este viernes un nuevo impulso a la relación económica con México y elogió a su homólogo de este país, Enrique Peña Nieto, por las reformas «tan ambiciosas» que ha emprendido, en el inicio de una gira latinoamericana que le llevará también a Costa Rica.

Fruto de ese impulso los dos presidentes anunciaron tras reunirse en el Palacio Nacional de la capital mexicana la creación de un Diálogo Económico de Alto Nivel centrado en «promover la competitividad, productividad y conectividad», así como en «fomentar el crecimiento económico y la innovación».

«Cuando uno de nosotros prospera, ambos prosperamos», resumió Obama durante una conferencia de prensa conjunta con Peña Nieto al recordar que el comercio bilateral sobrepasó el año pasado los 500.000 millones de dólares.

Según Peña Nieto, ambos coincidieron en que «la relación entre Estados Unidos y México debe ser multitemática» para «hacer de Norteamérica una zona más productiva y más competitiva».

Por ello, la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel será en el otoño boreal y «por primera vez, quizá en un hecho inédito, estarán unidos el gabinete de economía de México con integrantes de distintas dependencias del Gobierno de Estados Unidos del más alto nivel, incluido el vicepresidente», anunció Peña Nieto.

Las exportaciones de Estados Unidos hacia sus principales socios comerciales, Canadá y México, son una tercera parte del total.

Entre los compromisos suscritos hoy, los dos mandatarios acordaron seguir impulsando las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífica, conocido como TPP, y crear un grupo de trabajo para apoyar a los emprendedores de ambos países.

En el ámbito educativo, Obama y Peña Nieto acordaron la formación del Foro Bilateral para la Educación Superior, Innovación e Investigación, que deberá reunirse este año.

Y con respecto a la seguridad, coincidieron en la necesidad de actuar como «socios corresponsables» y mantener su «estrecha cooperación» para luchar contra el narcotráfico y la violencia asociada con las acciones del crimen organizado.

«Apoyamos el enfoque del Gobierno mexicano en reducir la violencia y esperamos continuar nuestra buena cooperación de cualquier manera que el Gobierno mexicano lo considere adecuado», dijo Obama en alusión a la nueva estrategia de seguridad lanzada por Peña Nieto.

Ante todo, Obama insistió en la «oportunidad histórica» de fomentar conjuntamente «más cooperación, más comercio y más empleos», y agregó que ése ha sido el objetivo principal de su visita a México.

Sacar adelante la reforma migratoria «es lo correcto»

Por otro lado, el mandatario estadounidense destacó los progresos que se han hecho en materia de seguridad fronteriza, en parte gracias a la colaboración con México, y volvió a reafirmar su optimismo en que la reforma migratoria en su país saldrá adelante.

Sacar adelante la reforma migratoria «es lo correcto» y el proyecto de ley elaborado por ocho senadores bipartidistas que debate actualmente la cámara alta de Estados Unidos «es una gran base para empezar», aseguró Obama.

Peña Nieto, por su parte, reconoció los esfuerzos que realiza la Administración de Obama para sacar adelante la reforma migratoria y le deseó «éxito» en esa tarea, aunque aclaró que se trata de un tema de política interna.

Obama también habló de Siria, el asunto de política exterior en el que más ha centrado su atención en los últimos días, y afirmó que continúa «evaluando cada paso» sobre cómo actuar ante el conflicto en ese país, después de que su secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijera que se está reconsiderando la oposición de dar armamento a los rebeldes.

«Lo que ha dicho el secretario Hagel es lo mismo que he venido yo diciendo desde hace meses, que continuamos evaluando la situación sobre el terreno», sostuvo Obama.

Hasta ahora Estados Unidos está otorgando «asistencia no letal» a los opositores sirios y se resiste a darles armas por el miedo a que éstas puedan caer en manos de grupos terroristas.

Consultado por una periodista, Obama se declaró, por otro lado, «cómodo» con la decisión de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de su país de rebajar en dos años, de 17 a 15 años, la edad para adquirir la píldora anticonceptiva del día después sin receta en las farmacias.

La visita de trabajo de Obama a México concluirá este viernes por la mañana con un discurso en el Museo Nacional de Antropología y una reunión a puerta cerrada con empresarios.

Después Obama partirá a Costa Rica para mantener una reunión bilateral con su homóloga de ese país, Laura Chinchilla, y un encuentro a continuación con los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).