La UE, dividida sobre la entrega de armas a los rebeldes sirios

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

España apoya el levantamiento parcial del embargo evaluando caso por caso

28 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Unión Europa intentaba ayer alcanzar un acuerdo para flexibilizar o levantar el embargo de armas que pesa sobre Siria para ayudar a la oposición del régimen de Bachar al Asad, tal como insisten el Reino Unido y Francia. Los Veintisiete deben decidirlo por unanimidad antes de que las sanciones contra Damasco expiren este viernes. Tras más de seis horas de reunión de ministros de Exteriores anoche se desvanecían las esperanzas de llegar a un pacto.

El asunto divide a la UE desde hace meses. Un grupo de países, liderados por Austria, piden mantener la prohibición porque dar armas a los combatientes rebeldes solo empeorará la guerra. Lo mismo opinan Finlandia, República Checa y Suecia. Y también la oenegé humanitaria Oxfam, que estima que podría tener «consecuencias devastadoras» para los civiles. Austria incluso amenazó con retirar sus cascos azules de los Altos del Golán si se aprobaba.

Punto intermedio

La mayoría de países, entre ellos España e Italia, se inclinan por un punto intermedio: el levantamiento parcial del embargo, bajo estrictas condiciones y evaluando caso por caso. El ministro José Manuel García-Margallo apoya levantar la medida «para proteger a la sociedad civil», pero evaluando «caso por caso para evitar que las armas caigan en manos equivocadas», como los yihadistas del Frente al Nusra, vinculados a Al Qaida.

El servicio diplomático de la UE tiene tres opciones sobre la mesa: la primera sería prorrogar el embargo tal como está, por un tiempo determinado, «ejemplo tres meses más», según un documento al que tuvo acceso la agencia AFP. La segunda sería levantar el embargo, sin excepciones y la tercera sería enmendar el embargo, «para proteger a los civiles, evaluando caso por caso y bajo condiciones», definiendo claramente qué armas y a quién se podrían entregar.

«Un desacuerdo en Europa enviaría la señal equivocada», advirtió el ministro alemán, Guido Westerwelle, cuando el acuerdo parecía imposible.

Mientras, los jefes de las diplomacias de EE.UU., John Kerry, y de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunieron ayer en París para preparar la conferencia de Ginebra para poner fin al conflicto y diseñar la transición. El senador republicano John McCain visitó ayer Siria para reunirse con el líder del Ejército Libre Sirio, tras cruzar la frontera con Turquía.