La reforma judicial de Cristina Fernández, inconstitucional

Agustín Botinelli BUENOS AIRES / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

El Gobierno califica la sentencia como «aristocrática» y presentará recurso

13 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La jueza federal y responsable de la Justicia Electoral argentina, María Servini de Cubría, dictó la primera sentencia definitiva contra la polémica reforma del Consejo de la Magistratura propuesta por el gobierno de Cristina Fernández y con la que, entre otros objetivos, pretende que los miembros de este órgano encargado de nombrar, enjuiciar y destituir magistrados, fuesen elegidos mediante el voto popular durante las elecciones políticas. La jueza declaró inconstitucional la forma «popular y partidaria» de elegir a los magistrados.

Se trata del revés más duro que sufre la pretendida modificación del Poder Judicial para poder controlarlo en un momento en el que aumentan las denuncias por corrupción de funcionarios del gobierno. Pero no es el único tropiezo. El fallo de Servini de Cubría se suma a una veintena de recursos de amparo que han sido presentados por varios colegios de abogados provinciales, incluido el de la ciudad de Buenos Aires, y algunos partidos políticos, con la intención de frenar el avance de la reforma.

El gobierno reaccionó de inmediato y, a través del ministro de Justicia, Julio Alak, confirmó que apelará el fallo y que el Poder Ejecutivo acudirá directamente a la Corte Suprema utilizando el mecanismo del «per saltum» para evitar el paso previo por la Cámara Electoral. El ministro justificó este procedimiento aludiendo a la «gravedad institucional», uno de los motivos por los que puede utilizarse ese recurso según la ley. A su juicio, el fallo es «corporativo, aristocrático y predemocrático».

El presidenta del Supremo, Ricardo Lorenzetti, ya anunció que una vez que reciba el caso, el máximo tribunal lo resolverá lo más rápido posible, aunque todo indica que ratificará el fallo de Servini de Cubría. Desde el kirchnerismo se oyeron voces críticas contra el Poder Judicial, como la del senador Marcelo Fuentes que dijo que «hay un clima destituyente y de demasiado odio».

Ayer venció el plazo para presentar las alianzas partidarias para las elecciones primarias de agosto, los tiempos no dan y será imposible que Cristina consiga su propósito de incluir a los miembros del Consejo de la Magistratura en este sufragio.