Según Der Spiegel, España se situaría entre los objetivos intermedios de EEUU por detrás de Alemania, Francia o Japón
11 ago 2013 . Actualizado a las 03:10 h.La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU considera «objetivo a espiar» a Alemania y otros países de la UE como Francia Italia o España, según informa el semanario alemán Der Spiegel.
Basándose en documentos revelados por Edward Snowden, se definen «prioridades de la inteligencia» de EEUU en función de una escala que va desde «1», de máximo interés y el «5» de escaso interés.
De entre la lista de países, Alemania estaría entre los rangos intermedios, igual que Japón y Francia; y encima de otros países como Italia y España. En cuanto a los aspectos de interés, en el caso de Alemania serían su política exterior, así como la estabilidad económica y el análisis de riesgos financieros.
Der Spiegel, no obstante, sitúa cuestiones como exportación de armas y comercio internacionales en el eslabón de prioridades mayores, mientras que los ciberataques en el valor máximo. Los documentos constatan que la UE es un objetivo de ciberespionaje, especialmente en los ámbitos de política exterior, comercio internacional y estabilidad económica.
Esta semana, el gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que la cooperación entre la NSA de EE.UU. y el espionaje germano se selló durante el anterior ejecutivo de Gerhard Schröder y con el ahora líder de la oposición socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, como ministro de la Cancillería.
Por otra parte, un informe publicado por el diario Süddeutsche Zeitung asegura que los servicios secretos alemanes en el exterior (BND) entregaron a Estados Unidos números de teléfonos móviles de sospechosos de terrorismo que permitieron su localización y asesinato por medio de aviones no tripulados.
El BND se apresuró a aclarar que la entrega de teléfonos móviles a servicios secretos de países socios está prevista en su mandato y «es una práctica que se sigue desde 2003/2004». Sin embargo, un portavoz negó tajantemente que esos datos «permitan una localización precisa» de un posible objetivo.
Expertos consultados por el Süddeutsche Zeitung opinaron lo contrario. Hannes Federrath, profesor de Informática en Hamburgo, señaló que tener un número de móvil durante un largo periodo permite localizar a su propietario y convertirlo en objetivo de los drones.