Obama se aferra a la diplomacia con Siria e Irán

EFE

INTERNACIONAL

El presidente de Estados Unidos dedicó su discurso ante la ONU además a perseguir la paz en Oriente Medio

24 sep 2013 . Actualizado a las 23:03 h.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy ante la ONU que confía en la diplomacia para asegurar que se prohíban las armas químicas en Siria, y tendió una mano a Irán para lograr un acuerdo sobre su programa nuclear, al tiempo que urgió a perseguir la paz en Oriente Medio.

Obama dedicó su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el quinto desde que llegó a la Casa Blanca, a esos tres temas, pero también citó que sucesos como el del asalto de islamistas radicales a un centro comercial en Nairobi (Kenia) son el reflejo del tipo de «peligros» que afronta el mundo en la actualidad.

Según Obama, las declaraciones positivas emitidas por Irán en la última semana acerca de que no construirá armas nucleares «deben ofrecer la base para un acuerdo significativo».

Obama señaló que Estados Unidos no busca cambiar al régimen de Teherán y respeta «el derecho del pueblo iraní a un acceso pacífico a la energía nuclear», pero sí pidió al Gobierno de ese país «acciones transparentes y verificables» sobre su programa atómico.

Por ello, explicó que ha pedido a su secretario de Estado, John Kerry, que busque un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear en cooperación con la Unión Europea, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania (el grupo 5+1).

«Creo firmemente que hay que probar la vía diplomática», recalcó el presidente.

Ese grupo del 5+1 celebrará una reunión con el ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, el próximo jueves en la ONU, en lo que será el encuentro de mayor nivel entre autoridades de EE.UU. e Irán desde 1979.

Los gestos de acercamiento de Teherán han generado expectativas de una posible reunión entre Obama y su homólogo iraní, Hasan Rohaní, no programada pero tampoco descartado por completo por la Casa Blanca.

Obama recordó hoy que Irán y EE.UU. han vivido aislados entre sí desde la revolución islámica de 1979 y mantienen «una desconfianza mutua que tiene raíces profundas», pero también se mostró confiado en poder mejorar la relación bilateral para colocarla en un nivel de «interés y respeto mutuo».

Con respecto a Siria, afirmó que «el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas», al volver a responsabilizar al Gobierno de Bachar al Asad de haber empleado ese tipo de armamento contra civiles en agosto pasado.

Según Obama, tiene que haber «una firme resolución» del Consejo de Seguridad de la ONU para asegurar que las armas químicas no son usadas en Siria ni en ningún otro país, «verificar» que el presidente Al Asad cumple sus compromisos y garantizar que «debe haber consecuencias» si no lo hace.

Tras el acuerdo en Ginebra entre Washington y Moscú para destruir el arsenal químico sirio, Estados Unidos propugna ahora una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que abriría la puerta a sanciones o incluso al uso de la fuerza en caso de que el régimen de Al Asad no cumpla con el pacto.

«Si lo logramos, enviaremos un mensaje firme de que el uso de armas químicas no tiene lugar en el siglo XXI», subrayó el presidente estadounidense.

También señaló que no cree que una «acción militar» pueda llevar a una «paz duradera» en Siria, y apuntó que la situación en ese país es el espejo de una «contradicción» que se arrastra desde hace décadas: a EEUU se le acusa de «entrometerse» en Oriente Medio y, a la vez, de «no hacer lo suficiente» para resolver los problemas de la región.

«Estados Unidos está preparado para emplear todos los elementos de su poder, incluido el uso de la fuerza militar, para asegurar nuestros intereses clave en la región», advirtió Obama.

En cuanto a la reciente reanudación de las conversaciones directas entre israelíes y palestinos, declaró que es hora de que la comunidad internacional se una para «perseguir la paz» en Oriente Medio.

«Vamos a apoyar a los líderes palestinos e israelíes que están dispuestos a recorrer el difícil camino hacia la paz», propuso.

La solución de los dos Estados «es el único camino real hacia la paz», destacó Obama, para quien igual que los palestinos «no deben ser desplazados», el Estado de Israel «está aquí para quedarse».

El gobernante estadounidense prevé reunirse hoy en la ONU con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y la próxima semana recibirá en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Por otro lado, aprovechó su discurso para enviar un mensaje a su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien cuestionó en un reciente artículo en The New York Times el concepto de «excepcionalismo» estadounidense expresado anteriormente por Obama.

«Algunos pueden estar en desacuerdo, pero yo creo que Estados Unidos es excepcional, en parte porque hemos demostrado una voluntad (...) de defender no solo nuestros propios intereses, sino los de todos», argumentó.

A su juicio, «el peligro para el mundo no es un Estados Unidos demasiado ansioso por involucrarse en asuntos de otros países o por tomar cada problema en una región como propio».

El problema, a su juicio, es lo contrario, lo que «crearía un vacío de liderazgo que ninguna otra nación es capaz de llenar», afirmó.