Obama dice estar dispuesto a negociar sobre el presupuesto pero no bajo amenazas

Efe

INTERNACIONAL

«No hay ningún tema sobre el que no esté dispuesto a trabajar, negociar y llegar a un compromiso de sentido común», asegura el presidente de Estados Unidos

08 oct 2013 . Actualizado a las 00:43 h.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró hoy dispuesto a negociar sobre cualquier aspecto del presupuesto federal con los republicanos pero no bajo la amenaza de la suspensión de pagos ni de la paralización parcial de la administración, que hoy cumple una semana. «No hay ningún tema sobre el que no esté dispuesto a trabajar, negociar y llegar a un compromiso de sentido común», dijo Obama, quien, sin embargo, rechazó cómo quieren los republicanos alcanzar sus objetivos.

Durante una visita a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), el presidente insistió en que no negociará «bajo la amenaza de causar un daño mayor a nuestra economía y las familias de clase media. No vamos a negociar bajo la amenaza de una paralización prolongada hasta que los republicanos obtengan el cien por cien de lo que quieren». Añadió que no negociará «bajo la amenaza de una catástrofe económica que economistas y ejecutivos advierten que puede ocurrir si el Congreso opta» por la suspensión de pagos a partir del 17 de octubre.

Obama recordó la necesidad de elevar el techo de la deuda, e insistió en que es algo «rutinario» que se ha llevado a cabo más de cuarenta veces desde que gobernó el presidente republicano Ronald Reagan (1981-1989) y «no ha sido utilizado nunca para negociar».

Esta semana, los demócratas en la Cámara comenzaron a divulgar una petición para lograr una mayoría simple con el apoyo de al menos 18 republicanos que se sumasen a su propuesta, y lograr así aprobar la ley de presupuesto temporal sin modificaciones. Sin embargo, Boehner ya advirtió este domingo, en una entrevista con el canal ABC, que la líder de la minoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, aún no ha podido lograr los votos necesarios.

Estados Unidos llegó hoy a su séptimo día de paralización parcial de las agencias federales después de que la Cámara no aprobase la ley de financiación temporal del Gobierno antes del 1 de octubre, día en que comenzó el año fiscal 2014. Ante la falta de acuerdo para aprobar un presupuesto, algo que ocurre desde el 2009, el Congreso ha adoptado durante los últimos años financiación temporal para evitar un cierre parcial de la Administración. Sin embargo, este año la mayoría republicana en la Cámara se ha negado a dar luz verde a la ley si ésta no incluía una disposición que vaciara los fondos o retrasara la ejecución de la reforma sanitaria, a lo que se oponen los demócratas y Obama.