La Unión Europea suspende el proceso para llegar a un acuerdo de asociación con el país del este
16 dic 2013 . Actualizado a las 09:24 h.Entre 150.000 y 200.000 personas se han congregado en la Plaza de la Independencia de Kiev en respuesta al llamamiento de los partidos opositores, que esperan celebrar la manifestación más masiva desde el inicio de las protestas contra el Gobierno hace más de tres semanas.
De acuerdo a la agencia local Interfax Ucrania, hasta 200.000 personas estarían reunidas en el Euromaidán, como se conoce a la Plaza, y en las calles aledañas, como la céntrica avenida Kreschatik.
La plaza se ve repleta de manifestantes que responden con gritos de «Gloria a los héroes» a las arengas desde el escenario de «Gloria a Ucrania», mientras junto a las barricadas de la entrada se ha colgado una enorme pancarta en la que se lee «!Entendednos, estamos hartos!».
La Unión Europea ha suspendido los trabajos en vistas a un acuerdo de asociación con Ucrania, debido a la falta de un compromiso claro del presidente Viktor Yanukóvich de firmar ese documento, indicó el comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule.
Apoyo de dos senadores de EE. UU.
Los senadores estadounidenses John McCain, republicano, y Chris Murphy, demócrata, expresaron este domingo el apoyo de Estados Unidos a la oposición europeísta ucraniana. «Estamos aquí con el senador McCain para transmitirles el saludo del Congreso de Estados Unidos», dijo Murphy, que fue recibido con una ovación de la multitud.
El senador demócrata destacó que «Ucrania debe estar en Europa» y que Estados Unidos saluda a los ucranianos que, «pese a la violencia (de las autoridades), se pronuncian por cambios pacíficos».
«Ucrania debe estar en Europa»
«Quiero asegurarles que el Senado les apoya en este proceso», subrayó.
McCain, a su vez, destacó que un senador republicano y uno demócrata han venido a Kiev a expresar el apoyo del pueblo estadounidense a las aspiraciones de cambio del pueblo ucraniano.
«Estamos aquí para confirmar que vuestras acciones inspiran a todo el pueblo a la lucha pacífica, para respaldar el derecho de los ucranianos a cambiar su destino de manera pacífica y democrática», subrayó.
El político republicano dijo que «el destino de Ucrania está Europa». «Ucrania hará mejor a Europa, y Europa hará mejor a Ucrania», agregó.