Alemania estudia acusar a EE.UU. por espiar a Merkel

La Voz

INTERNACIONAL

La fiscalía germana examina desde hace meses los indicios existentes

20 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La fiscalía general alemana se plantea abrir un proceso en contra de Estados Unidos debido a las escuchas que hicieron los servicios secretos de ese país a uno de los teléfonos móviles de la canciller, Angela Merkel, indica la revista Der Spiegel en su edición de la próxima semana.

El fiscal general, Harald Range, examina desde hace meses si hay suficientes indicios para abrir un sumario por el espionaje realizado en suelo alemán.

Der Spiegel asegura que la fiscalía divide el tema en dos campos. Por un lado está el tema de la recolección sistemática de datos telefónicos de ciudadanos alemanes por los servicios secretos de su propio país y, por otro, el caso concreto del espionaje a la canciller Merkel.

Frenar las críticas de favor

Mientras que en el primer caso, según la revista, la fiscalía considera que no hay suficiente material para abrir un proceso, en el segundo, Range considera seriamente la posibilidad de empezar a investigar, lo que además le permitiría salir al paso de críticos que sostienen que la Justicia alemana da un trato especial a Estados Unidos.

El espionaje estadounidense en Alemania y las escuchas a Merkel han creado turbulencias en las tradicionalmente buenas relaciones bilaterales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó calmar los ánimos con una entrevista exclusiva a la segunda cadena de la televisión alemana (ZDF), emitida en la noche del sábado, en la que aseguró que mientras él sea presidente Angela Merkel no será espiada por sus servicios secretos.

Promesa de que no pasará más

Obama prometió que las medidas de vigilancia de la Inteligencia norteamericana no van «a perjudicar» las relaciones bilaterales entre Washington y Berlín. «Mientras que sea el presidente de Estados Unidos, la canciller alemana no tendrá que preocuparse sobre esto», aseguró en alusión al espionaje continuado realizado a Merkel durante años por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), según revelaron documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Pese a todo, el presidente norteamericano rehusó disculparse por la interceptación de comunicaciones de líderes internacionales y ciudadanos europeos de toda índole y adujo que la capacidad de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos van «más allá» que la de muchos otros Estados.

Evitar nuevas turbulencias

Los expertos consideran que un proceso en contra de Estados Unidos en Alemania traería nuevas turbulencias. Por este motivo, el Gobierno de Angela Merkel tiene la esperanza, según recoge en su número Der Spiegel, de que la fiscalía haga uso de una disposición del código de procedimiento penal -artículo 153 apartado d- que le permite omitir una investigación penal en el caso de que esta puedan acarrear un grave perjuicio a la República Federal de Alemania.