Las autoridades estadounidenses no tienen ninguna duda sobre que esas pruebas se realizaron. Incluso saben que comenzaron en el 2008
31 ene 2014 . Actualizado a las 09:32 h.Washington ha denunciado ante la OTAN que Rusia hizo pruebas con un nuevo misil de crucero de alcance medio que se dispara desde tierra. El desarrollo de ese misil violaría el tratado sobre no proliferación de armamento nuclear que firmaron en 1987 Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov cuando los dos eran presidentes.
Las autoridades estadounidenses no tienen ninguna duda sobre que esas pruebas se realizaron, según una información del The New York Times. Incluso saben que comenzaron en el 2008, aunque no hayan trascendido hasta ahora. Los servicios secretos sí han ido informado a los miembros del Congreso que están en la comisión encargada de estos asuntos desde hace al menos un año. Y algunos de los legisladores presionaron a Obama para que muestre mayor firmeza contra Moscú por este motivo.
Para todos es evidente que un nuevo foco de conflicto entre Moscú y Washington puede complicar muchísimo unas relaciones que ya son muy difíciles y a las que en los últimos meses se han sumado las diferencias sobre la guerra de Siria, el asilo concedido a Edward Snowden en agosto y las fricciones por los sucesos de Ucrania.
Rusia quiere alterar el tratado
EE.UU. sabe que, desde que llegó al poder, Putin no se sentía satisfecho con el tratado de 1987. Ya durante la presidencia de George Bush, Moscú planteó a los estadounidenses la conveniencia de una renuncia bilateral al tratado, pero Washington no estuvo de acuerdo.
Con Obama en la Casa Blanca se hizo aún más evidente ese desencuentro, ya que el presidente estuvo presionando desde el 2009 para realizar mayores recortes, también bilaterales, en el armamento nuclear. En este tiempo, el Departamento de Estado buscaba fórmulas que le permitieran a la comunidad internacional comprobar el cumplimiento del tratado.
En público, Rusia también defendió siempre que está dispuesta a mantener y aumentar los tratados de no proliferación de armamento nuclear, pero los analistas creen que, en realidad, Moscú se está asegurando de renovar y fortalecer su capacidad nuclear como forma de compensar su debilidad en armamento convencional.