Espera que este año la Comisión tome la decisión sobre la autopista del mar
15 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Jerôme Fonnafont, diplomático de carrera formado en la prestigiosa École Nationale d?Administration de París y embajador de Francia en España, quiere dejar constancia del interés de su país por Galicia: la Citroën, el Camino de Santiago, la Universidade de Santiago (USC)... Es decir, Galicia «tiene un interés especial para Francia». Y queda demostrado, añade, con dos visitas en un año. La anterior, a Vigo. Ayer cerró la última visita en Ferrol, donde recala la fragata gala Aquitania, en la que ofreció una recepción a las autoridades locales. Pero quiere remarcar expresamente: «Vemos en Galicia la recuperación económica e industrial de España». En la USC el jueves pidió disculpas porque Francia no hubiese apoyado más decididamente a los republicanos demócratas españoles durante la Guerra Civil, «aunque es historia»: hoy la relación es de «plena amistad y convergencia en Europa».
-En Galicia tenemos mucho interés en el proyecto de autopista atlántica Vigo-Francia. ¿Podemos hablar ya de una fecha?
-El Gobierno francés y el español apoyamos conjuntamente este proyecto. Aparece en la declaración de la cumbre. Es un apoyo completo. Hay una empresa naviera gallega de referencias sólidas con la que negociamos en Francia los últimos detalles. Estamos convencidos de que es viable. En segundo lugar es un proyecto que en términos ecológicos tiene mucho sentido [disminuye el transporte terrestre, más contaminante].
-¿Y ahora dónde está?
-En la Comisión Europea, en el proceso Marco Polo II. Económicamente no tiene viabilidad financiera, entonces hay que ayudar. Hay una línea de financiación pública europea, que se llama Marco Polo II, para este tipo de iniciativas. Tratamos de convencer a la Comisión de que es un buen proyecto, que reúne todas las condiciones. Nuestra perspectiva es que se tome la decisión este año y que el próximo la línea entre en servicio. Todo está preparado: conocemos la ruta, los barcos, la empresa, las condiciones de tráfico, en particular Citroën, el apoyo de los dos Gobiernos... Simplemente falta la ayuda de la Comisión.
-¿Ve pronto el final de ETA?
-Compartimos la misma apreciación del Gobierno español. ETA ha sido derrotada como organización terrorista, pero continúa con actividades clandestinas. Nuestro objetivo es la entrega de las armas y la disolución. Continuamos trabajando policial y judicialmente con España para lograr este objetivo.
-¿Qué opina del resultado del referendo en Suiza, que nos afecta a los gallegos?
-Es una mala noticia para Europa, ya lo dijo el ministro francés de Exteriores.
-¿Qué van a hacer?
-Esperar la clarificación de las intenciones del Gobierno de Suiza. Cuando diga cómo quiere tomar las implicaciones de esta votación, si hay un cambio de actitud hacia los ciudadanos europeos en Suiza tendrá su reciprocidad en Europa, de los ciudadanos suizos en Europa. Soy consciente que para Galicia es una cuestión importante, pero también para Francia y Alemania. Vamos a ser muy firmes.
-¿Es posible la colaboración con los astilleros de Ferrol?
-Estoy aquí: la escala de una fragata es un símbolo, la fuerza de la cooperación militar. Trabajamos por el fortalecimiento de la industria europea de defensa. Hay intención de apoyarla. Debemos buscar proyectos comunes y fortalecer la industria europea. Mi visita a Navantia muestra nuestro interés.