«Rusia está presionándonos para responder agresión con agresión. Perderíamos de inmediato», asgura la exprimera ministra
09 mar 2014 . Actualizado a las 22:41 h.La exprimera ministra Yulia Timoshenko ha pedido calma a los ucranianos para evitar que se repita en Ucrania lo que pasó en Georgia en 2008, cuando el Ejército ruso derrotó al Ejército georgiano en represalia por su ofensiva para recuperar el control de Osetia del Sur.
«Rusia está presionándonos para responder agresión con agresión. Perderíamos de inmediato, como le pasó a Georgia en 2008», ha argumentado Timoshenko en una entrevista concedida a la revista 'Newsweek' y adelantada por el gabinete de prensa del partido de la ex primera ministra, la Unión Panucraniana Batkivschina (Patria).
Tras el conflicto con Georgia, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjazia, lo que supuso la pérdida efectiva de aproximadamente el 20 por ciento del territorio georgiano, ahora dirigido por gobiernos satélites de Moscú.
«Esta no es una guerra de armas, sino una guerra de nervios y de intelecto. Nuestra principal arma es permanecer tranquilos y comprender la estrategia del agresor. Nuestra principal arma es la confianza. Estamos en nuestra propia tierra. Ningún ejército tiene derecho a cruzar nuestras fronteras», ha señalado.
En cuanto a una posible vía de resolución del conflicto, Timoshenko ha defendido la negociación, pero no solo entre Ucrania y Rusia. «Los dirigentes mundiales deben comprender que la agresión de Rusia contra Ucrania afecta a todo el mundo», ha indicado.