El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el titular ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, han iniciado hoy una reunión en Londres para tratar sobre el conflicto
14 mar 2014 . Actualizado a las 15:53 h.El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso declaró hoy que Rusia se reserva el derecho de defender a sus compatriotas en Ucrania. «Consciente de su responsabilidad por la vida de los compatriotas y conciudadanos en Ucrania, Rusia se reserva el derecho de defenderles», se afirma en una declaración de la cancillería rusa.
«Consciente de su responsabilidad por la vida de los compatriotas y conciudadanos en Ucrania, Rusia se reserva el derecho de defenderles», se afirma en una declaración de la cancillería.
Moscú indicó que «grupos radicales armados con pistolas traumáticas y bates de béisbol» atacaron a «manifestantes pacíficos que salieron a las calles de la ciudad para expresar su postura hacia la posición destructiva de las personas que se hacen llamar autoridades ucranianas».
«En reiteradas ocasiones hemos declarado que los que han llegado al poder en Kiev deben desarmar a los guerrilleros, garantizar la seguridad de la población y el derecho legítimo de la gente a manifestarse», añade la declaración.
Según la cancillería rusa, «lamentablemente, los acontecimientos muestran que esto no ocurre y que las autoridades de Kiev no controlan la situación en el país».
Los choques entre los participantes de un mitin prorruso y de uno en favor de la integridad territorial de Ucrania se produjeron anoche en la plaza Lenin de Donetsk, escenario de ambas manifestaciones.
Según algunos medios digitales ucranianos, en los enfrentamientos de anoche en Donetsk habrían muerto tres personas, pero ese extremo no fue confirmado por las autoridades de la ciudad, que precisaron que los incidentes se cobraron una víctima mortal.
Donetsk, que entre 1924 y 1961 se llamó Stalino en honor al dictador soviético Iósif Stalin, es una ciudad rusoparlante de casi un millón de habitantes, la mitad de los cuales son ucranianos y la otra, rusos étnicos.
Reunión entre Kerry y Lavrov
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el titular ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, han iniciado hoy una reunión en Londres en busca de salidas a la crisis de Ucrania, a dos días del referéndum de Crimea. Los dos ministros acudieron por separado en sendas comitivas a la residencia del embajador estadounidense en Londres, en Regent's Park, tras lo cual está prevista una rueda de prensa. Este encuentro se vio antecedido por una reunión de Kerry en Downing Street con el primer ministro británico, David Cameron, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, William Hague.
Opciones para resolver el conflicto
Según ha adelantado el propio Kerry, presentará a Lavrov «opciones» para resolver el conflicto de Ucrania, pero ha advertido de que EE.UU. y la Unión Europea (UE) pueden tomar «serios pasos» si finalmente Rusia incorpora Crimea a su territorio.
Los dos ministros han mantenido consultas constantes durante las últimas semanas a medida que se han intensificado las tensiones por la intervención rusa en Crimea y por la intención de esa región de celebrar este domingo un referéndum para integrarse en territorio ruso.
El Gobierno de Cameron ha condenado la incursión militar rusa en Crimea y ha mostrado su apoyo a la Administración interina de Kiev.
El primer ministro ha advertido de que el posible referéndum de independencia es «ilegal».