Ucrania da un ultimátum a las fuerzas crimeas para liberar al jefe de la Armada
INTERNACIONAL
Dos bases militares de Crimea ya se han entregado a las fuerzas de Rusia. La policía ha detenido a un francotirador que mató ayer al soldado ucraniano y a un miembro de los destacamentos de autodefensa en Simferópol
20 mar 2014 . Actualizado a las 00:14 h.El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, dio hoy un ultimátum de tres horas para que las fuerzas de autodefensa crimeas liberen al comandante en jefe de la Armada ucraniana en Crimea, el contraalmirante Serguei Gaiduk, que fue detenido esta mañana por fuerzas prorrusas.
«Si a las 21.00 (19.00 gmt) (...) el almirante Gaiduk y los demás rehenes, tanto civiles como militares, no han sido liberados, las autoridades tomarán las medidas oportunas», afirmó el presidente ucraniano.
La agencia que publicaba la noticia de la detención esta mañana aseguraba que el comandante había sido detenido de forma temporal «porque hay preguntas que tiene que contestar».
Según la Fiscalía crimea Gaiduk «transmitió a las unidades militares de Ucrania (en Crimea) una orden proveniente de Kiev de emplear las armas contra la población civil».
El contraalmirante fue detenido esta mañana después de que una multitud tomara por asalto el cuartel general de la Armada de Ucrania en el puerto de Sebastopol y los marinos ucranianos abandonaran el recinto escoltados por miembros de los destacamentos de autodefensa crimeos. El Ministerio de Defensa de Ucrania declaró que Gaiduk fue sacado del cuartel general del Armada y llevado a «paradero desconocido».
«La mayor amenaza a Europa desde el fin de la Guerra Fría
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió de que la crisis con Rusia por Ucrania constituye una «llamada de atención» a la Alianza Atlántica puesto que constituye la amenaza más grave que afronta la seguridad europea desde el final de la Guerra Fría.
Tres bases militares de Crimea ya se han entregado
Una decena de militares ucranianos han abandonado este miércoles sin armas y vestidos de civil la base de la Marina ucraniana en la ciudad de Sebastopol, después de que el acuartelamiento haya sido tomado por fuerzas prorrusas, ha informado un testigo de los hechos.
Pocas horas más tarde, las fuerzas rusas también ocupaban una base naval ucraniana en Novoozerne, en el oeste de Crimea. Unos 50 militares ucranianos abandonaron la base, bajo la supervisión de soldados rusos, mientras partidarios de la anexión de Crimea a Rusia izaban la bandera de este país.
La base de transporte naval de Bajchisarai, unos 30 kilómetros al suroeste de Simferopol, también ha sido tomada, según un portavoz de la Armada ucraniana, Eduard Kusnarenko.
«Las tropas rusas llegaron y nos pidieron que dejáramos la base», ha dicho, en declaraciones a Reuters. Kusnarenko ha explicado que tanto él como los otros 14 militares presentes en las instalaciones fueron expulsados.
Estas operaciones militares han sucedido horas después de la muerte de un militar del Ejército ucraniano, que fallecía el martes por un ataque registrado en su base en Simferopol, la capital de Crimea. Las autoridades de la península firmaron el martes con el presidente ruso, Vladimir Putin, la adhesión de la región y de la ciudad autónoma de Sebastopol a Rusia.
Detención del francotirador que mató a un soldado ucraniano
La policía detuvo al presunto francotirador que mató ayer a un soldado ucraniano y a un miembro de los destacamentos de autodefensa en Simferópol, la capital de Crimea, informaron hoy fuentes del Ministerio del Interior crimeo citadas por la televisión rusa.
El detenido, un joven de 17 años, es oriundo de la región de Lvov, en el Oeste de Ucrania, y según las autoridades crimeas, se sospecha que podría pertenecer al grupo ultranacionalista ucraniano Sector de Derechas.
Ucrania denunció ayer que un suboficial de sus fuerzas armadas murió tiroteado por presuntos soldados rusos en una base en Simferópol, incidente en que el también resultó herido un capitán ucraniano.
Poco después, las autoridades crimeas, informaron de que un miembro de los destacamentos de autodefensa rusas resultó muerto y otros dos heridos por disparos de francotiradores cerca de la misma base militar ucraniana.
«Los disparos provenían del mismo punto e iban dirigidos en dos direcciones: contra las autodefensas que estaban comprobando una llamada que advertía de la presencia de hombres armados en un edificio en obras, y en dirección a la base militar ucraniana cercana», declaró anoche un portavoz crimeo.
Tras el incidente, Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó el uso de armas a los militares ucranianos emplazados autonomía de Crimea, anexionada horas antes a Rusia mediante un tratado sellado en el Kremlin.