Ana Palacio afirma que Estrasburgo viola su convenio al rechazar el caso Berlusconi

Efe

INTERNACIONAL

La exministra española defiende al exprimer ministro italiano, condenado a cuatro años por fraude fiscal y seis de inhabilitación política

09 abr 2014 . Actualizado a las 19:20 h.

La exministra española de Exteriores y abogada Ana Palacio dijo hoy que el rechazo por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a que se apliquen medidas provisionales para que Silvio Berlusconi pueda presentarse a las elecciones europeas «es una vulneración de su propio Convenio».

Berlusconi está inhabilitado para ejercer cargo público tras ser condenado en agosto de 2013 por fraude fiscal en el conocido como caso Mediaset.

Por ello, se presentó un recurso -rechazado ayer- a nombre de Deborah Bergamini, diputada del partido presidido por Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, y otros 3.900 ciudadanos italianos que «desean votarlo en las elecciones europeas», con el objetivo de que se instara al Estado italiano a que se le permitiera presentarse a esos comicios. «El pasado lunes por la tarde envié por fax a la corte europea la petición y, en menos de 24 horas, un secretario judicial lo rechaza, sin que lo haya examinado un juez», dijo Palacio tras comparecer en rueda de prensa en Estrasburgo (noreste de Francia), en la que destacó que la violación al Convenio Europeo de Derechos Humanos radica en no haber respetado el derecho a un juicio justo. Palacio, que actúa como abogada en este caso, aseguró que está estudiando el cauce apropiado para volver a presentar la petición y para que un juez la examine y tome una decisión.

El escrito remitido por la corte europea señala que la demanda «se sitúa manifiestamente fuera del campo de aplicación del artículo 39», que hubiera supuesto suspender la sentencia del Tribunal de Casación italiano, y apunta que, por esa razón, no fue sometida a la decisión de un juez. Añade que el citado artículo sólo se aplica «en casos en que los demandantes están expuestos a un riesgo inminente de daño grave e irreparable» y que «la gran mayoría» de situaciones a las que se aplica se refiere a expulsiones, extradiciones y riesgo para la vida o trato inhumano. Sin embargo, Palacio sostuvo hoy que la condición real, inmediata e irreparable para que se aplique se da en esta ocasión, ya que «no hay reparación posible para aquellos que le quieran votar» en mayo.

Recordó en ese sentido que el convenio también defiende el derecho a elecciones libres que «aseguren la libre expresión de la opinión del pueblo».

Palacio estuvo acompañada en la rueda de prensa por Bergamini y Elena Centemero, diputada también del Pueblo de la Libertad, que aseguró que Berlusconi «es el líder del centroderecha italiano», votado por 10 millones de personas«, mientras que ni los ex primeros ministros Mario Monti y Enrico Letta ni el actual jefe de Gobierno, Matteo Renzi, »han sido elegidos directamente por los ciudadanos«.