La jueza ha aceptado la petición del fiscal aunque asegura que el proceso contra el deportista «no debía durar tanto»
16 abr 2014 . Actualizado a las 18:33 h.El juicio a Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp, se aplazará desde el jueves 17 de abril hasta el 5 de mayo, decidió este miércoles la jueza Thokozile Masipa en el Tribunal Superior de Pretoria. Masipa aceptó la solicitud, al igual que hizo la defensa, y que fue presentada el martes por el fiscal, Gerrie Nel, que pidió el receso para que miembros de su equipo puedan atender otros asuntos profesionales.
«(El juicio) no debía durar tanto», recordó Masipa, que explicó que alguno de los ayudantes del fiscal deben participar en otros casos. Y es que el proceso a Pistorius empezó el pasado 3 de marzo y dura ya siete semanas, pese a que, en un primer momento, estaba previsto que se cerrara el 20 de marzo. Según el último anuncio del tribunal al respecto, el juicio debe acabar el 16 de mayo.
«Soy consciente de que posponer el caso al 5 de mayo no le viene bien a todo el mundo porque el día 7 es el día de las elecciones. Estamos presionados por el tiempo», agregó Masipa, en referencia a los comicios generales que Sudáfrica celebrará el mes que viene. La jueza señaló también que el aplazamiento del proceso a Pistorius no supondrá la pérdida de toda una semana, ya que el receso tendrá lugar durante las vacaciones de Semana Santa.
«Creo que hoy es un buen día para decirte que te quiero»
El experto forense de la defensa Roger Dixon prosiguió en la sesión de este miércoles su declaración, que comenzó el martes tras terminar su testimonio el propio Pistorius. El velocista concluyó el martes su testimonio leyendo un mensaje de amor escrito para él por su novia el mismo día en que la mató a tiros el Día de San Valentín del año pasado. «Creo que hoy es un buen día para decirte que te quiero», reza la tarjeta de felicitación que la modelo preparó el 14 de febrero, según leyó el propio atleta.
Durante la declaración del atleta, Gerrie Nel ha subrayado durante los días que interrogó al velocista todas las modificaciones y contradicciones de las declaraciones y ha incidido en su pasión por las armas y su miedo incomprensible a los asaltos. Asimismo, el fiscal ha acusado a Pistorius de ser un egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones. «Ella hacía todo para hacerlo feliz, para hacer feliz a Oscar. ¿No le importa?», le preguntó Nel en un momento del juicio la semana pasada. «Eso no es cierto, señoría», respondió el atleta. «Lo único importante era Pistorius. Así era su relación», afirmó Nel aunque el deportista nego que fuera cierto.
«Siento el olor a sangre cada vez que me despierto»
El fiscal también ha asegurado en un par de ocasiones que Pistorius no quiere admitir su responsabilidad y se refugia en la negligencia o en la mentira de la polícia. Además, Nel anunció el pasado viernes que el atleta quiso reunirse con la familia de Reeva Steenkamp antes del juicio, pero los familiares de la modelo rechazaron el encuentro por «no estar preparados». El abogado de la Fiscalía leyó el mensaje directamente de su teléfono, tras haber interrogado al deportista acerca de por qué solo se disculpó ante los Steenkamp en público. Y es que el pasado lunes, al inicio de su testimonio en el juicio, el atleta pidió disculpas por haber matado a tiros a su novia. «Las palabras nunca serán suficientes», admitió.
A lo largo de la semana pasada, Pistorius mantuvo su inocencia pero se derrumbó cuando el fiscal le mostró las imágenes de su novia Reeva Steenkamp muerta. «Sentí su sangre corriendo sobre mí» aseguró el atleta cuando explicó como había encontrado muerta a su novia.
El atleta, además, se quitó las prótesis durante la jornada del martes 8 de abril para enseñar al tribunal cómo camina sin ellas y mostrar las dificultades que tiene para desplazarse para intentar desmontar la teoría de la Fiscalía. Asimismo, también explicó que «escuché un ruido procedente del baño, me dio la sensación de que alguien iba a salir del baño. Antes de darme cuenta, ya había efectuado cuatro disparos», contó Pistorius, rompiendo a llorar. El corredor admitió que toma «antidepresivos desde hace un año» además de sentir «el olor de la sangre» cada vez que se despierta y de sufrir «terribles pesadillas».
«Nos planteábamos un futuro juntos»
Pistorius también aprovechó su declaración ante su abogado para relatar cómo había conocido a la modelo y cómo se enamoró de ella. «Durante los seis primeros días» se llamaron por teléfono cotidianamente, contó el atleta. Después de Navidad, continuó, «habíamos comenzado a hablar del futuro con Reeva. Nos planteábamos seriamente el futuro juntos», agregó el velocista. El deportista buscaba así borrar los mensajes que se habían mostrado en los días anteriores en los que ella le había reprochado sus escenas de celos, llegando incluso a afirmar que «algunas veces tengo miedo de ti, de cómo me humillas y de cómo actuas hacia mí».
El deportista confesó haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa a Steenkamp en la madrugada del día de San Valentín del año pasado. Pistorius, de 27 años, asegura que disparó contra su novia por accidente y presa del pánico, al pensar, debido a un ruido que hizo su novia en el baño, que un ladrón se había colado en la vivienda.
Por su parte, el fiscal sostiene que el velocista sabía que era Steenkamp quien estaba detrás de la puerta intentando hablar con él. Así, Pistorius, que se declaró «no culpable» al inicio de este proceso, podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable.