El abrazo del ex canciller Schröder a Putin torpedea los esfuerzos alemanes por atajar la crisis en Ucrania

DPA

INTERNACIONAL

El ex canciller alemán espera la llegada de Putin
El ex canciller alemán espera la llegada de Putin ANATOLY MALTSEV

El alemán es jefe del consejo de Nord Stream, compañía dominada por el consorcio estatal ruso Gazprom

29 abr 2014 . Actualizado a las 20:14 h.

El ex canciller socialdemócrata alemán Gerhard Schröder desató este martes la polémica en Alemania después de difundirse imágenes de su 70 cumpleaños en San Petersburgo en las que abraza al presidente ruso, Vladimir Putin, el lunes por la noche a la entrada del lugar de la celebración.

El abrazo entre Putin y Schröder fue duramente criticado en Alemania al producirse el mismo día en que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) decidieron imponer nuevas sanciones contra Rusia en el marco del conflicto por Ucrania y cuando las relaciones entre Moscú y Berlín parecen atravesar su peor momento.

Cerca de 100 personas acudieron a la invitación de la empresa Nord Stream AG para celebrar el cumpleaños del que es el presidente de la comisión de accionistas de la compañía, dominada por el consorcio estatal ruso Gazprom. A pesar de que la fiesta fue a puerta cerrada, Schröder fue fotografiado mientras esperaba a la puerta del palacio Yusupov, momento en el que se produjo el amistoso gesto con Putin, al bajar este del coche oficial.

«El ex canciller del SPD Gerhard Schröder socava con su fiesta de cumpleaños con el presidente ruso la credibilidad del gobierno alemán en el conflicto de Ucrania», indicaron este martes desde el partido de Los Verdes.

«Schröder torpedea de un modo peligroso los difíciles esfuerzos del ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para contener la crisis», afirmó la presidenta de la fracción parlamentaria de Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, que cree que la fiesta daña el papel de mediador de Alemania.

Desde la Unión Cristianosocial (CSU), socio hermanado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel, se mostraron más duros.

«Gazprom-Schröder celebra su cumpleaños con Putin mientras ciudadanos alemanes han sido secuestrados por separatistas pro-rusos.

Ellos padecen en un calabozo a base de pan y agua y Schröder festeja con espumosos y caviar en una sala de fiestas», criticó el secretario general de la CSU, Andreas Scheuer, en el diario alemán Bild.

«También como antiguo canciller alemán tiene una gran responsabilidad por la paz y la libertad», agregó.

Por su parte, fuentes cercanas al gobierno de Merkel quisieron distanciarse del asunto e insistieron en que Schröder está retirado del plano político, en el que ya no juega ningún papel activo.

Asimismo, rechazaron que se haya pedido al ex canciller interceder ante Putin.

«Para un hombre de Estado, que ya no juega ningún papel activo en la política, es totalmente irresponsable», criticó el vicepresidente de la fracción parlamentaria de la Unión (CSU/CDU), Andreas Schockenhoff.

«La canciller alemana y el ministro de Exteriores se esfuerzan desde hace semanas por estabilizar Ucrania y mantenerla cerca de la UE. Putin por el contrario intenta desestabilizarla y separarla de la UE y dividirla. Imágenes como las que se han difundido de la fiesta de cumpleaños del ex canciller en San Petersburgo se convierten en propaganda en manos de Putin, eso también lo sabe el señor Schröder, por lo que también es responsable de ello», agregó el político.

A pesar de las críticas, desde el SPD intentaron calmar los ánimos. «No sé qué es lo que ha hablado el ex canciller alemán a nivel privado con Putin», aseguró el presidente de la fracción parlamentaria de los socialdemócratas, Thomas Oppermann. «Sin embargo, estoy seguro de que le habrá dejado claro que debe tomar un papel activo para liberar a los rehenes».