Israel bloquea Cisjordania y detiene a 80 palestinos en respuesta al secuestro de sus tres jóvenes
INTERNACIONAL
Netanyahu apunta a un acto «terrorista» para explicar que el pasado jueves desaparecieran tres jóvenes israelíes cuando hacían autostop en Hebrón
15 jun 2014 . Actualizado a las 10:49 h.Fuerzas israelíes han arrestado a 80 palestinos e impuesto un bloqueo a toda Cisjordania dentro de la operación militar que llevan a cabo para hallar a los tres jóvenes judíos secuestrados el pasado jueves.
En un comunicado enviado a los medios, el Ejército israelí informó del «cierre de todo el distrito de Judea y Samaria (nombres que utiliza para referirse a la Cisjordania ocupada) a partir de la medianoche del domingo».
«Israel facilitará el paso para cuestiones humanitarias y asistencia medica. Además, el paso de Eretz (única entrada a Gaza) quedará restringido a situaciones humanitarias y el de Kerem Shalom (tránsito de mercancías a la Franja) estará limitado a la entrada de combustible», explicó.
Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que los tres jóvenes israelíes desaparecidos cuando hacían autostop cerca de Hebrón habían sido secuestrados «por un grupo terrorista» cuya identidad no desveló por motivos de seguridad.
En una comparecencia de prensa ofrecida en el Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, el jefe del gobierno pidió colaboración a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y dijo que su presidente, Mahmud Abas, es responsable de que los jóvenes, uno de ellos con pasaporte estadounidense, sean liberados «sanos y salvos».
«Han sido secuestrados»
«Nuestros chicos han sido secuestrados por un grupo terrorista, no hay duda de ello», afirmó Netanyahu, cariacontecido junto al ministro de Defensa, Moshé Yaalón, y el comandante jefe del Ejercito, Benny Gantz.
«Nos hallamos en medio de una gran operación de búsqueda para tratar de encontrar y devolver a casa a los tres jóvenes. Dada la situación no puedo facilitar detalles pero puedo confirmar algo: han sido secuestrados por un grupo terrorista», insistió.
Los tres jóvenes, identificados como Eyal Yifrah, de 19 años, Gil-Ad Shayer, de 16 años y Naftali Frenkel, también de 16, desaparecieron la noche del jueves a la salida de la yeshiva (escuela judía) en la que estudiaban.
Horas después, el Ejército israelí emprendió una operación de búsqueda y rescate en la que participan cerca de 2.000 soldados de las fuerzas especiales de paracaidistas, miembros de la Brigada Kfir y efectivos de la Policía israelí.
«En una operación combinada entre las fuerzas de Seguridad israelíes para rescatar a los tres jóvenes secuestrados, cerca de 80 sospechosos palestinos han sido detenidos en operaciones nocturnas», explicó el Ejército en un comunicado.
«El Ejército israelí sigue determinado en resolver esta situación y utilizará todos los medios a su alcance para lograr sus objetivo. Estamos determinados que los chicos vuelvan sanos y salvos», subrayó el teniente coronel Peter Lerner, portavoz castrense.
Israel trabaja en la hipótesis de que los jóvenes, estudiantes de dos yeshiva cercanas a la colonia judía de Gush Etzion, están vivos y se hallan recluidos en algún lugar de Cisjordania, por lo que han pedido a las autoridades palestinas que impidan que puedan ser sacados del país.