Uno de cada tres pasajeros del avión era experto en sida

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La lucha contra la enfermedad vive un día de luto por el fallecimiento de Joep Lange, una referencia mundial en el área

19 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La lucha contra el sida vivió ayer una jornada de luto. Si la semana empezó con la celebración de los datos del informe de Onusida, que constatan una reducción en los contagios y muertos por la enfermedad, lo que apunta a que en un futuro a corto plazo podrá ser controlada, el júbilo se transformó ayer en tragedia tras conocerse que uno de cada tres personas que perdieron la vida en el avión de Malaysia Airlines que se estrelló en el este de Ucrania eran investigadores, personal sanitario y activistas en la lucha contra el virus del VIH que se dirigían a Australia, junto a sus familias y acompañantes, para participar en la Conferencia Internacional del Sida que se celebrará entre el 20 y el 25 de julio en Melbourne.

Entre los más de cien delegados y sus familiares se encontraba el holandés Joep Lange, expresidente de la Sociedad Internacional del Sida entre el 2002 y el 2004 y uno de los científicos que más ha contribuido a la lucha contra la enfermedad y a extender el tratamiento con antirretrovirales en los países en desarrollo.

«Es una inmensa pérdida y estamos muy afectados», aseguró ayer al conocer la noticia Onno Schellekens, el director ejecutivo de la ONG Fondation PharAccess, la misma que había fundado el fallecido para facilitar el acceso a la terapia. «Su abnegación por el tratamiento del virus VIH y del sida, y la salud en general, ha sido revolucionaria», añadió.

«Es una gran pérdida para el mundo de la lucha contra el sida, una gran pérdida para Holanda y una gran pérdida para mí. Lo que ha ocurrido es terrible», subrayó Jaap Goudsmit, otro especialista en la infección y amigo de Lange. El médico holandés, de 59 años, tenía cinco hijos y viajaba con su esposa en el momento del siniestro.

«Estamos profundamente conmocionados», afirmó ayer el director de la agencia Onusida, Michel Sibidé. «La muerte de tantas personas comprometidas en la lucha contra el virus del sida es una gran pérdida para el movimiento», aseguró.

«Un personaje fundamental»

La conmoción internacional por la noticia también se hizo sentir en España, donde la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida emitió un comunicado en el que destaca que Lange fue un personaje «fundamental en la investigación de VIH». En el avión también viajaba Glenn Thomas, experiodista de la BBC y uno de los portavoces de la Organización Mundial de la Salud.