Unos 30 ordenadores nacionales y de la aerolínea malasia fueron infectados con un software que retiraba información y la reenviaba a una IP china
20 ago 2014 . Actualizado a las 09:20 h.Piratas informáticos accedieron y robaron información clasificada de varios ordenadores de agencias malasias dedicadas a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo, según la prensa local.
Según el diario «The Star», unos 30 ordenadores del departamento de Aviación Civil, del Consejo de Seguridad Nacional y de la aerolínea, entre otros, fueron infectados con un software maligno (malware) que retiraba información y la reenviaba a una IP china.
La agencia de la gubernamental malasia CyberSecurity descubrió el «malware», que fue enviado por correo electrónico el día siguiente de la desaparición del MH370 camuflado como una noticia que anunciaba el hallazgo del avión.
El director ejecutivo de CyberSecurity, Amirudin Abdul Wahab, dijo que detectaron el «malware» después de que varias agencias gubernamentales alertaran de que sus redes estaban congestionadas con correos saliendo de sus servidores.
«Estos correos contenían información confidencial, incluidas minutas de reuniones y documentos clasificados, varios de ellos relacionados con la investigación del MH370», indicó Amirudin a «The Star».
«Era un 'malware' muy elaborado que los programas de antivirus no pudieron detectar. Fue un ataque muy sofisticado», añadió.
Amirudin apuntó a la investigación sobre el MH370 como causa de un ataque que ocurrió en los primeros días tras la desaparición, cuando las autoridades malasias recibieron varias acusaciones de ocultar información.
El avión de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde pero desapareció de las pantallas de radar a los 40 minutos.
El MH370 cambió de rumbo en una «acción deliberada», según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial y se cree que pudo estrellarse en el sur del océano Índico.