Los sangrientos ataques podrían acabar por fin tras la firma de un acuerdo de alto el fuego
05 sep 2014 . Actualizado a las 18:55 h.El alto el fuego declarado este viernes en el este de Ucrania entre las autoridades de Kiev y los líderes de las milicias prorrusas es el primero de carácter duradero desde que estalló el conflicto el pasado abril. Después de casi seis sangrientos meses, todo apunta a que los habitantes del este del país por fin podrán vivir un poco de paz.
22 febrero.- Destituido por el Parlamento el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich (que decice correr hasta los brazos de Putin y refugiarse en Rusia), después de tres meses de protestas multitudinarias en Kiev contra su gestión.
23 febrero.- Más de 50.000 personas se manifiestan contra las nuevas autoridades de Kiev en Sebastopol (Crimea), península ucraniana donde Rusia tiene la base de su Flota del Mar Negro.
26 febrero.- Disturbios en la capital de Crimea, Simferópol, tras los choques entre partidarios prorrusos y proucranianos ante la Rada (Parlamento) cuando se debatía el reconocimiento de las nuevas autoridades de Ucrania.
27 febrero.- Un grupo armado prorruso toma las sedes del Gobierno y la Rada crimeos.
28 febrero.- Ucrania pide apoyo al Consejo de Seguridad de la ONU para defender su integridad territorial.
16 marzo.- Crimea celebra un referéndum para su reincorporación a Rusia, a la que había pertenecido hasta 1954. Gana el «sí».
20 marzo.- La Duma (Parlamento) rusa ratifica el acuerdo por el que Crimea se incorpora a Rusia.
24-26 marzo.- Ucrania retira sus tropas de Crimea.
2 abril.- El presidente ruso, Vladimir Putin, firma la ley que revoca los acuerdos con Ucrania sobre la Flota del Mar Negro.
6-7 abril.- Prorrusos toman sedes de la administración regional en varias ciudades del este de Ucrania (Donetsk, Jarkov, Lugansk, Slaviansk o Gorlovka).
17 abril.- Reunión de urgencia en Ginebra entre EEUU, la UE, Ucrania y Rusia, que finaliza con un frágil acuerdo de distensión.
11 mayo.- Referéndum separatista en el este ucraniano, en medio de combates y sin observadores internacionales.
12 mayo.- Donetsk y Lugansk proclaman sus respectivas independencias y piden integrarse en Rusia.
25 mayo.- Ucrania celebra elecciones presidenciales, que gana Petró Poroshenko.
16 junio.- Moscú corta el suministro de gas a Ucrania y le exige el pago de su deuda (más de 5.000 millones de dólares).
20 junio.- Ucrania decreta un alto el fuego en el este del país.
27 junio.- La UE culmina la firma de acuerdos de asociación con Ucrania, Georgia y Moldavia.
1 julio.- Kiev da por terminado el alto el fuego y se reanudan los combates.
5 julio.- Los prorrusos abandonan Slaviansk y se atrincheran en Donetsk.
17 julio.- El vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, se estrella con 298 pasajeros en la región de Donetsk presuntamente alcanzado por un misil, de cuyo disparo el Gobierno de Kiev y Occidente culpan a las milicias separatistas prorrusas, apoyadas por Rusia.
24 julio.- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dimite y al día siguiente le sustituye Vladimir Groysman.
4 agosto.- Se abren corredores humanitarios para que la población civil abandone Lugansk, Donetsk y Gorlovka, bajo control prorruso.
26 agosto.- Putin y Poroshenko se reúnen en Minsk (Bielorrusia).
29 agosto.- La ONU documenta 2.593 muertos desde que empezó el conflicto.
30 agosto.- La UE advierte de que el conflicto podría llegar a un «punto de no retorno» y Kiev asegura que puede desencadenarse «una guerra a gran escala».
31 agosto.- Primer canje de soldados entre Ucrania y Rusia.
1 septiembre.- Representantes de Kiev y los prorrusos se reúnen en Minsk con mediación de la OSCE y Rusia.
- Las tropas ucranianas rinden a los separatistas prorrusos el aeropuerto internacional de Lugansk.
2 septiembre.- Los separatistas prorrusos exigen a Kiev el reconocimiento de su independencia y desmienten que vayan a aceptar la permanencia en el seno del país con un estatus especial.
- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denuncia que el conflicto ucraniano ha obligado a más de un millón de personas a abandonar sus hogares y convertirse en desplazados internos, refugiados o demandantes de asilo.
3 septiembre.- La Presidencia de Ucrania anuncia que se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego tras una conversación telefónica entre Poroshenko y Putin, pero el Kremlin lo desmiente.
4 septiembre.- EEUU, el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia insisten, durante la cumbre de la OTAN en Newport, en que Rusia «tendrá que enfrentarse al coste de sus acciones».
5 septiembre.- Las partes alcanzan en Minsk un acuerdo de alto el fuego que debe entrar en vigor a las 15.00 GMT de este viernes, según anuncia la jefa de la delegación de la OSCE en las consultas, Heidi Tagliavini.