Putin advierte del peligro de aspirar a la «hegemonía mundial» en un acto en memoria de la liberación de Auschwitz
28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Las sanciones de Europa han tenido un efecto indudable sobre la economía rusa, aunque haya sido con la ayuda de la caída del precio del petróleo, pero no han sido suficientes para arredrar a Vladimir Putin. Su política respecto a Ucrania no ha cambiado con las medidas económicas adoptadas por la Unión Europea y lo sucedido hace menos de una semana en Mariúpol no podía llevar a los Veintiocho sino a valorar si acuerdan nuevas restricciones para animar a Moscú a aplicar los acuerdos de Minsk. Los ministros de Exteriores comunitarios mantendrán mañana una reunión extraordinaria, convocada el domingo por la responsable de la política exterior de la UE, Federica Mogherini, para decidirlo.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE constataron la «degradación» de la situación en Ucrania y, ante «la evidencia de un apoyo continuo y cada vez más importante a los separatistas por parte de Rusia», anunciaron que valoran imponer nuevas sanciones a Moscú.
Ayer murieron nueve soldados en distintos enfrentamientos en el este de Ucrania, aunque la tregua ya había quedado definitivamente rota el sábado por el bombardeo contra Mariúpol que costó la vida a 30 civiles. Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) concluyeron tras analizar los bombardeos sobre el estratégico puerto del mar de Azov que los cohetes provenían de dos localidades controladas por los separatistas.
La Comisión Europea aprobó el lunes ampliar la ayuda humanitaria a Ucrania con 15 millones de euros, que se destinarán a Mariúpol. Además, los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que abordaron ayer en Bruselas la situación de Ucrania, han propuesto una nueva ayuda financiera de 1.800 millones de euros.
El subsecretario general de la ONU, Jeffrey Feltman, acusó a los rebeldes de apuntar «deliberadamente» contra civiles, ya que Mariúpol está fuera de la zona de conflicto.
Contra la hegemonía mundial
Putin presidió en el Museo Judío de Moscú un acto en memoria del 70.º aniversario de la liberación de Auschwitz, desde donde advirtió que el «peligro de aspirar a la hegemonía mundial [...] se presenta con toda su fuerza en Ucrania del este». «Debemos defender [...] el derecho de los países a seguir su propio camino».
Litvinenko murió por cooperar en la investigación de las mafias rusas en España
El «más inmediato y urgente motivo para el asesinato» de Alexander Litvinenko en Londres en el 2006 fue la cooperación del exagente ruso con la Audiencia Nacional en su investigación de las mafias rusas asentadas en España y sus conexiones con el Kremlin, según el abogado de su viuda.
Ben Emmerson, que representa a la viuda y a su hijo en la investigación judicial sobre el envenenamiento del espía con polonio-210, que comenzó ayer, invitó al juez, Robert Owen, a llegar a la conclusión de que Litvinenko fue asesinado por instrucciones de Vladimir Putin, y que su colaboración con las autoridades españolas resultó determinante.
Emmerson se basó en la inquina del Kremlin contra el exmiembro del servicio de seguridad ruso por denunciarlo por promover el asesinato de un rival de Putin, Boris Berezovsky, huyó con ayuda de este en el 2000 a Londres, donde pidió asilo y le fue otorgada la ciudadanía británica.