Un opositor a Maduro aparece muerto en una celda del servicio secreto
INTERNACIONAL
El Aviador iba a ser trasladado a una cárcel para presos comunes peligrosos
14 mar 2015 . Actualizado a las 16:36 h.Al día siguiente de que Juan Méndez, relator especial de las Naciones Unidas contra la Tortura, denunciara «tratos degradantes» contra los presos políticos venezolanos, el país se vio conmovido con la muerte en su celda, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Rodolfo González Martínez, el Aviador. El piloto y comerciante de 63 años llevaba 11 meses preso por promover las protestas estudiantiles que el año pasado dejaron 43 muertos y 60 casos documentados de violaciones de derechos humanos documentados por diversas oenegés.
González fue denunciado por un «patriota cooperante» (una figura que adquirió rango legal con la Ley contra el Terrorismo y la Delincuencia Organizada aprobada en el 2012) y detenido en su residencia de Caracas, en abril del 2014, tras ser señalado por Nicolás Maduro, en una alocución televisada, como «uno de los cerebros de la insurrección para derrocar al Gobierno».
Se le imputaron los delitos de asociación para delinquir, tenencia de explosivos y tráfico de armas de fuego, pero al cabo de casi un año su juicio ni siquiera comenzó. Tampoco el de tres jóvenes que fueron detenidos con él, según su abogado, José Vicente Haro. La fiscal que llevaba su acusación es Katherine Haringhton, que está en la lista siete funcionarios acusados por Estados Unidos de violación de los derechos humanos y que también lleva los casos de la exdiputada María Corina Machado y del alcalde de Caracas Antonio Ledezma.
«Uno de los jefes del Sebin comenzó a dar los nombres, celda por celda, de los estudiantes que serían trasladados a penales comunes peligrosos. Cuando llegó a la sección en la que se encontraba el señor González le informó de que sería trasladado a la cárcel de Yare [a unos 100 kilómetros de Caracas]», explicó Haro. «Pasada la medianoche, cuando sus vecinos de celda estaban dormidos, decidió ahorcarse», continuó diciendo el abogado, que defiende la tesis del suicidio. «Los funcionarios del Sebin lo llevaron a un hospital, pero ya era tarde [...]. Él les había dicho a varios compañeros presos que si era trasladado a un penal, en sus condiciones de edad y salud, eso era prácticamente una sentencia de muerte, era como para suicidarse», continuó Haro.
«En el Sebin hay unos 40 presos políticos relacionados con las protestas del 2014 y todos fueron amenazados esta semana con ser trasladados a cárceles comunes, en las que el año pasado murieron 309 reclusos, según el Observatorio Venezolano de Prisiones.
Lissette González, hija del Aviador, afirmó que su padre, que durante 30 años había gestionado una pequeña agencia de viajes, jamás conspiró contra el Gobierno y «murió por falsas acusaciones». Pilotar aviones era su hobby, recordó.
El ministerio público inició la investigación del caso, en tanto la Mesa de la Unidad Democrática exigió una indagación imparcial y a fondo. Ningún portavoz del Gobierno hizo declaraciones sobre el tema.
La oenegé de derechos humanos Provea señaló que el deceso de González «es responsabilidad del Estado».
Rajoy pide la liberación del alcalde de Caracas tras entrevistarse con su mujer
Desde Génova, no desde la Moncloa, para recalcar que lo hace como presidente del Partido Popular y suavizar la casi segura queja de Caracas, Mariano Rajoy pidió la liberación del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, tras recibir a su mujer. Mitzy Capriles logró confirmar una cita no prevista con el presidente del PP el jueves, tras la resolución europea que también exige la liberación de Ledezma y de los demás presos políticos venezolanos. A esta exigencia se sumó ayer el presidente del Gobierno, que se refirió explícitamente a los opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos.
Rajoy, en la línea de dicha resolución, expresó su preocupación por el deterioro de las libertades democráticas que sufre Venezuela, expresó a Capriles su solidaridad con el pueblo venezolano y le transmitió un mensaje de «ánimo y fuerza».
En octubre, cuando Rajoy recibió también en Génova a Lilian Tintori, la mujer de López, Caracas retiró a su embajador en Madrid durante cuatro meses, pero el Gobierno dijo a Efe no temer esta vez la posible reacción de Maduro, ya que actúan según las recomendaciones de la UE a los líderes de sus Estados miembros.
Mitzy Capriles ha agradecido este respaldo ante el «desajuste jurídico» que considera que está sufriendo su marido.