Un grupo de reconocidos economistas, entre los que figuran el francés Thomas Piketty y el estadounidense Jeffrey Sachs, publicaron ayer una carta abierta dirigida a la alemana Angela Merkel para pedirle el fin de las políticas de ahorro en Europa. «El inacabable dictado de austeridad que Europa impone a la gente en Grecia sencillamente no funciona. Grecia dijo ahora un sonoro no», comienza la misiva difundida por el diario alemán Tagesspiegel.
«Las exigencias financieras de Europa hicieron fracasar la economía griega, provocaron desempleo masivo y el colapso del sistema bancario y agravaron claramente la crisis de deuda», sostiene la carta entre cuyos firmantes se encuentran también el británico Simon Wren-Lewis, el alemán Heiner Flassbeck y el turco Dani Rodrik.
En su opinión, «la medicina preparada en Berlín y Bruselas es peor que la propia enfermedad».
La misiva recuerda que la fundación de Europa en los años 50 se apoyó en parte en la condonación de deudas, «sobre todo de deudas alemanas». «Fue un gran aporte al milagro económico y a la paz en la posguerra», comentan. «Hoy debemos reestructurar y reducir las deudas de Grecia. La economía necesita allí aire para recuperarse», añaden. Los autores, profesores de Economía en universidades de fama mundial como Oxford, Harvard, Columbia o París, piden a Merkel «pasos valientes y generosos con Grecia».
«Su actuación esta semana entrará en los libros de historia», advierten a la líder cristianodemócrata.