Los padres de las víctimas han emprendido una férrea lucha contra el Gobierno para recuperar a sus hijos
26 sep 2015 . Actualizado a las 21:05 h.Marcha tras marcha, mes tras mes, miles de personas han acompañado a los padres y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, con consignas resucitadas de la lucha estudiantil y social o frases que quedarán para siempre en el imaginario colectivo de las reivindicaciones de México.
Desde el 26 de septiembre de 2014, miles de personas en todo el mundo han contado del uno al 43 finalizando con grito de «¡Justicia!» y se han desgarrado la garganta con dos de las frases más repetidas: «Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos» y «Ayotzi vive, la lucha sigue».
Durante las marchas convocadas hoy para recordar el primer aniversario de la tragedia estas consignas son repetidas junto con la frase «No están solos», dirigida a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, que en el último año han recorrido México y el extranjero para hacerse escuchar.
Portando carteles con las fotos de sus hijos y la petición de «Con vida los queremos», las familias de los 43 desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala a manos de policías corruptos y de narcotraficantes recorren hoy las calles de la capital mexicana para seguir exigiendo justicia.
En este año han dejado a un lado sus vidas, pese a que la mayoría de ellos son personas con escasos recursos económicos, para recorrer las calles y levantar la voz con el objetivo de que este caso que ha conmocionado al mundo no se olvide.
«Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos», «Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos», «Gobierno fascista, que matas normalistas. Gobierno fascista, te tenemos en la lista. Gobierno farsante, que asesinas estudiantes», son otras de las frases más repetidas que quedarán para siempre en la historia de estas protestas.
Y es que cada día 26 de los últimos doce meses los jóvenes han sido recordados en manifestaciones en México y en otros países, donde una nueva versión de la bandera mexicana se ha hecho popular.
En ella, el verde, el blanco y el rojo se transforman en negro, blanco y negro, de luto y muerte por la siguiente certeza: «¡No estamos todos, nos faltan 43!».
Además del dolor por Ayotzinapa, la educación popular es protagonista de muchas de las demandas de los manifestantes en forma de populares eslóganes.
«Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués» y «Alerta, alerta, alerta, que camina la lucha estudiantil por América Latina».
¿Por qué nos asesinan?
También han vuelto a las calles consignas de antaño, usadas tras la matanza de estudiantes en 1968 en la plaza de Tlatelolco como «¿Por qué, por qué, por qué nos asesinan? Si somos la esperanza de América Latina».
«Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra», gritan muchos de los participantes.
También han recuperado otra popular consigna del 68: «Porque el color de la sangre jamás se olvida, ¡los masacrados serán vengados! / ¿Y quien los vengará? ¡el pueblo organizado! / ¿Y cómo? ¡Luchando! / ¿Entonces? ¡lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por una educación científica y popular!».
Además de la lucha estudiantil, la lucha guerrillera también es protagonista de las frases de las manifestaciones por Ayotzinapa, sobre todo aquellas que aluden a los guerrilleros muertos como el argentino Ernesto «Ché» Guevara o Lucio Cabañas, quien fue estudiante de la Normal ubicada en Tixtla (Guerrero).
«Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto, no has muerto camarada. Tu muerte, tu muerte, tu muerte será vengada».
Pero el principal blanco de las críticas en todas y cada una de las marchas es el Gobierno mexicano y el presidente Enrique Peña Nieto.
Pancartas que piden justicia y que achacan al Gobierno la impunidad, las irregularidades en la investigación o la complicidad. Los mexicanos se expresan gritando que «el pueblo unido, jamás será vencido. El pueblo callado, jamás será escuchado»
Cronología de una tragedia
2014
26 de septiembre: Policías corruptos atacan a tiros a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, con un saldo de seis muertos, 25 heridos y 43 jóvenes desaparecidos.
28 de septiembre: Arrestan a 22 policías de Iguala por su «presunta responsabilidad» en el ataque y posterior desaparición.
30 septiembre: Se fuga el alcalde de Iguala.
4 de octubre: La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) asume la investigación.
6 de octubre: Las fuerzas de seguridad federales asumen el control de la seguridad de Iguala.
17 de octubre: Detención del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, quien presuntamente ordena hacer desaparecer a los jóvenes.
22 de octubre: La PGR asegura que el alcalde prófugo y su esposa fueron los autores intelectuales de la represión.
23 de octubre: El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, renuncia al cargo por la crisis desatada por la desaparición.
29 de octubre: Peña Nieto se reúne con los padres de las víctimas, a quienes promete intensificar la búsqueda.
4 de noviembre: Abarca y su esposa son detenidos en la capital.
7 de noviembre: La PGR da por muertos a los 43 tras detener a tres miembros de Guerreros Unidos que confiesan haberlos asesinado e incinerado en un basurero, una versión que indigna a los padres, y anuncia el envío a un laboratorio de Austria de los restos hallados en ese lugar y en la vera de un río para su identificación.
8 de noviembre: Al finalizar una marcha por los 43, encapuchados queman la puerta del Palacio Nacional, mientras el presidente viaja a Asia en gira de trabajo pese a la crisis.
7 de diciembre.- El laboratorio de Innsbruck (Austria) identifica a Alexander Mora, uno de los 43 desaparecidos.
2015
13 de enero: El Gobierno dice que abrirá los cuarteles a los familiares de las víctimas -que piden investigar el papel del Ejército la noche del 26 de septiembre-, para que busquen a los jóvenes.
27 de enero: El fiscal Jesús Murillo establece la «verdad histórica» en base a pruebas científicas y periciales, según la cual los 43 fueron quemados en el basurero.
8 de febrero: El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que participa en la investigación a petición de los padres, asegura que no hay evidencias que permitan vincular los restos hallados en el basurero con los del río San Juan.
12 de febrero: El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para estudiar el caso se reúne en Washington.
19 de febrero: Estudiantes atacan con bombas molotov instalaciones de batallón militar en Chilpancingo (Guerrero). Peña Nieto defiende la «honorabilidad» del Ejército.
26 de febrero: Murillo deja la Fiscalía tras las críticas por la investigación y en su lugar asume Arely Gómez.
1 de marzo: El GIEI visita México y se reúne con familiares de los jóvenes.
16 de marzo: Padres de los desaparecidos inician gira por 43 ciudades estadounidenses para denunciar su caso. Semanas después recorren Europa y Sudamérica con el mismo objetivo.
11 de mayo: El GIEI denuncia tortura a detenidos por el caso.
7 de junio: Anulación de las elecciones en Tixtla, sede de la Normal de Ayotzinapa, tras el boicot impulsado por familiares y compañeros de los 43.
29 de junio: El GIEI denuncia trabas para entrevistar a militares del batallón de Iguala.
6 de septiembre: El GIEI cuestiona en un informe la «verdad histórica», denuncia graves irregularidades en la investigación y señala el traslado de drogas oculta en uno de los autobuses tomados por los jóvenes como posible móvil del crimen. La Fiscalía anuncia ampliación del mandato de los expertos.
16 de septiembre: El laboratorio de Innsbruck halla indicios de que restos procedentes del río San Juan son del estudiante Jhosivani Guerrero, y autoridades detienen a Gildardo López Astudillo, integrante de Guerreros Unidos y considerado autor material de desaparición.
23 de septiembre: Padres de los jóvenes inician huelga de hambre de 43 horas.
24 septiembre: Familiares se reúnen con Peña Nieto, quien anuncia creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de desaparecidos en medio de la decepción de los padres.
26 septiembre: Familiares encabezan marcha en la capital para conmemorar el primer aniversario de la desaparición.