Joe Biden prepara el terreno para lanzar su candidatura frente a Hillary Clinton

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

SHANNON STAPLETON | Reuters

Dispondrá de muy poco tiempo para recaudar los fondos necesarios para medirse con el resto de los candidatos demócratas de cara a las primarias

08 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo quedan tres meses para que comiencen las primeras votaciones de las primarias, por lo que si, como según todo indica, Joe Biden decide presentarse, dispondrá de muy poco tiempo para recaudar los fondos necesarios para medirse con al resto de los candidatos. El vicepresidente de Estados Unidos partiría, no obstante su estirada indecisión, con una ventaja, pues según las encuestas tiene un 20 % de apoyos y solo está por detrás de Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Unos apoyos que han comenzado a manifestarse antes incluso de que se produzca el más esperado por sus seguidores, que ayer empezaron a emitir los primeros anuncios de televisión para impulsar su candidatura. Los spots parten del SuperPac Draft Biden y destacan la fortaleza de su favorito ante las pruebas a las que lo ha sometido la vida: la muerte de su primera mujer y su hija de corta edad y las gravísimas heridas de sus dos hijos en un accidente de tráfico el día antes de Navidad hace cuatro décadas y la muerte en mayo por tumor cerebral de su hijo Beau, de 46 años. Unos anuncios que rematan con un mensaje dirigido a Biden: «Preséntate».

Días antes de su muerte, Beau, trató de influir en su padre. Según ha contado el propio Biden, le sugirió que «los Clinton no debían volver a la Casa Blanca», ya que el país estaría mejor gobernado con otros valores. Pero es la muerte de su hijo lo que aún hace dudar a Biden, quien confesó que necesita estar seguro de que tanto él como su familia tienen la fuerza suficiente para encarar una campaña electoral.

La próxima semana pondrá fin a la incertidumbre. El deseado candidato se reunirá este fin de semana con su familia para tomar una decisión. El martes de la semana que viene se celebra el primer debate entre los candidatos demócratas y, aunque es evidente que no podrá participar, ya no pude retrasar más el anuncio.

En contra de la decisión, además del duelo que viven él mismo y su familia y el escaso tiempo que le queda para la recaudación de fondos influiría, sobre todo, un motivo ideológico: si Hillary Clinton tiene realmente posibilidades de convertirse en la primera presidenta de EE.UU., Biden duda si quiere ser quien retrase el histórico hito.