Octubre registra la mayor oleada de refugiados en el Mediterráneo

Agencias

INTERNACIONAL

Más de 218.000 inmigrantes llegaron a Europa en el último mes y 3.200 perdieron la vida en el mar en lo que va de año

03 nov 2015 . Actualizado a las 13:11 h.

Más de 218.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado en octubre a las costas europeas a través del Mediterráneo, una cifra récord desde el inicio de la crisis siria que, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), prácticamente equivale al número total registrado durante el 2014.

Un portavoz de Acnur, Adrian Edwards, ha confirmado este lunes que en octubre registraron «218.394» llegadas, por encima de las 172.843 de septiembre. «Es el balance total más alto para cualquier mes hasta la fecha y prácticamente lo mismo que en todo el 2014», cuando Acnur registró 219.000 llegadas.

Según los datos de ese organismo y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año, más de 744.000 personas han cruzado el Mediterráneo en busca del sueño europeo, la mayoría procedentes de Siria. De ellas, más de 3.200 se han dejado la vida en el mar y aún se producen naufragios de forma prácticamente diaria frente a las islas griegas en el Egeo.

La última tragedia

El domingo, 15 personas, entre ellas dos niños y cuatro bebés, se ahogaron tras dos naufragios frente a las islas griegas de Samos y de Farmakonisi, en el mar Egeo, según un nuevo informe de los guardacostas griegos.

El primer naufragio se produjo a 20 metros de la costa de Samos, cuando una embarcación de seis metros de largo volcó. Diez personas fueron halladas muertas en la cabina de la embarcación de plástico, procedente de la vecina Turquía, y en las costas de Samos se encontró el cuerpo de una joven.

En total, 15 personas sobrevivieron al naufragio y dos están desaparecidas.

Por otra parte, un barco de Frontex -la agencia de vigilancia de las fronteras europeas-, que navegaba frente al islote de Farmakonisi, cerca de Samos, encontró dos cuerpos y rescató a tres migrantes, que fueron trasladados sanos y salvos a Samos.

El domingo por la noche se encontraron otros dos cuerpos, lo que llevó el total de muertos en Farmakonisi a cuatro.

Según sus declaraciones, su embarcación, que llevaba a 15 personas a bordo, naufragó en aguas turcas.

Una decena de naufragios tuvieron lugar desde el lunes en las islas griegas de Lesbos, Kalymnos y Rodas, con unos 60 muertos, entre ellos más de 28 niños.