Un capitán jordano mata a dos estadounidenses en un centro de formación
INTERNACIONAL
El suceso ha generado especulaciones sobre la amenaza yihadista por coincidir con el décimo aniversario de un triple atentado suicida de Al Qaida que golpeó la capital de Jordania dejando más de 60 víctimas mortales
10 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Sacó la pistola en la cafetería de un campo de entrenamiento militar cerca de Amán y comenzó a disparar indiscriminadamente. El capitán de policía jordano Anwar Abu Zeid mató ayer a tiros a dos instructores estadounidenses y a otro sudafricano, así como a cuatro empleados civiles jordanos. El suceso generó especulaciones sobre la amenaza yihadista por coincidir con el décimo aniversario de un triple atentado suicida de Al Qaida que golpeó la capital de Jordania dejando más de 60 víctimas mortales.
El portavoz del Gobierno jordano, Mohamad Momani, confirmó además seis heridos, entre ellos dos estadounidenses.
Anwar Abu Zeid fue abatido por sus compañeros del centro de formación en Muaqar, donde cientos de agentes iraquíes, palestinos y libios han sido entrenados en los últimos años. El propio atacante participaba en la labor de formación. La familia de Anwar se mostró conmocionada y sorprendida, descartando que este joven de 29 años, casado y con hijos, tuviera «vínculos con organizaciones terroristas». Los seguidores del Estado Islámico (EI) celebraron el tiroteo en las redes sociales y calificaron al atacante de «mártir». El suceso hizo recordar otro incidente de diciembre del 2010, cuando un jordano que trabajaba como doble agente mató a siete miembros de la CIA, al detonar una bomba que llevaba adosada al cuerpo en la base Chapman, en Afganistán.
Apoyo de EE.UU.
Barack Obama declaró que la Casa Blanca se toma «muy en serio» este incidente y ofreció su apoyo a las autoridades de Amán para realizar «una investigación exhaustiva». El reino hachemí, aliado estratégico de EE.UU., forma parte de la coalición antiterrorista que lucha contra el EI en Siria e Irak. Además acoge varios programas de formación militar, como el que se desarrolla en el centro de entrenamiento donde se registró el tiroteo y en su territorio se basan los cazas F-16 que bombardean posiciones yihadistas. En febrero, los jordanos vieron con horror como los yihadistas quemaban vivo al piloto jordano Moaz al Kasasbeh.
El papel del país en la coalición contra el califato ha provocado inquietud y recelos entre sociedad jordana que teme el contagio de la inestabilidad que sacude Oriente Medio y el rey Abdalá II considera el islamismo radical una amenaza.
Matan a un líder de Wilayat Sinai
Las fuerzas de seguridad egipcias abatieron a tiros ayer en El Cairo a Ahraf Alí al Gharabali, uno de los líderes de Wilayat Sinai, la filial egipcia del Estado Islámico (EI) que reivindicó el atentado contra el avión comercial ruso. Según las autoridades egipcias, entre los ataques planeados o perpetrados por Gharabali se cuenta el intento de asesinato del exministro del Interior Mohamed Ibrahim y el atentado con coche bomba junto al Consulado de Italia. El Reino Unido ha entregado a Rusia datos de inteligencia sobre las causas de la catástrofe del avión que probaría el ataque con bomba. Egipto reforzó la seguridad en Sharm el Sheij, de donde siguen marchándose cientos de rusos y británicos.