Un ataque de EE.UU. alcanza al «Yihadista John», uno de los terroristas más buscados del mundo
INTERNACIONAL
David Cameron dice hoy que aún no hay certeza de que Mohamed Emwazi haya muerto en la operación militar aunque fuentes militares, citadas por la BBC, asegura que hay un «alto grado de certeza» de que sí murió
13 nov 2015 . Actualizado a las 12:31 h.El británico Mohamed Emwazi, conocido como «Yihadista John» y uno de los terroristas más buscados del mundo por ser visto en varios vídeos de decapitaciones de occidentales por el Estado Islámico (EI), ha sido alcanzado hoy en un ataque de Estados Unidos en Siria.
Según informaron fuentes militares a la BBC el terrorista murió en el ataque. Con un «alto grado de certeza», «Yihadista John» murió en el ataque que tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, añadieron las fuentes.
Mientras, el primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que aún no hay aún una certeza absoluta de que el «yihadista John» haya muerto en el ataque norteamericano. En una declaración ante su residencia de Downing Street, Cameron afirmó que esta actuación, que calificó como un acto de «defensa propia», fue resultado de un «esfuerzo combinado» entre el Reino Unido y EE.UU. para localizar al terrorista del Estado Islámico (EI).
En su declaración, Cameron resaltó que el yihadista suponía una amenaza para todo el mundo y recordó que había prometido que el Gobierno trabajaría para dar con su paradero. Agregó que, de confirmarse la muerte de Emwazi, esta acción supone un duro golpe en el «corazón del Estado Islámico».
El «premier» agradeció al Gobierno de EEUU la operación de hoy, en la que «Yihadista John» pudo haber muerto cuando fue atacado el vehículo en que se encontraban él y otra persona, por las fuerzas estadounidenses en Raqqa, en el norte de Siria.
Autor de ejecuciones públicas de rehenes occidentales
«Yihadista John» apareció en los vídeos del Estado Islámico en los que se mostraron los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, el cooperante británico David Haines y y Alan Henning y el periodista japonés Kenji Goto.
El «yihadista John» llamó la atención de los servicios secretos en agosto de 2014, cuando el Estado Islámico divulgó un vídeo en el que aparecía encapuchado y degollaba ante la cámara a James Foley, pero sobre todo por su fuerte acento inglés londinense.
En el Reino Unido estudió en un colegio secundario del norte de Londres y después cursó informática en la Universidad de Westminster, en la capital británica. Al parecer, abandonó el Reino Unido en 2013 para viajar a Siria a fin de unirse al Estado Islámico.