Francia investiga el patrimonio de la familia Le Pen

EFE

INTERNACIONAL

KENZO TRIBOUILLARD | AFP

La Alta Autoridad para la Transparencia en la Vida Pública considera que la declaración de los ultraderechistas Jean-Marie y Marine es «anormalmente baja»

21 dic 2015 . Actualizado a las 16:46 h.

La Alta Autoridad para la Transparencia en la Vida Pública de Francia anunció este lunes que investigará el patrimonio del histórico líder del Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, y de su hija y actual presidenta, Marine, al considerar su declaración del 2014 anormalmente baja.

Esa institución entiende que existen serias dudas sobre «la exhaustividad, exactitud y sinceridad de sus declaraciones» como prueba el haber infravalorado «ciertos activos inmobiliarios», indicó en un comunicado.

La Alta Autoridad para la Transparencia en la Vida Pública ha transmitido su instrucción a la fiscalía, al considerar que los hechos podrían «constituir infracciones penales» en las conductas de ambos eurodiputados de extrema derecha.

FREDERICK FLORIN | AFP

Según la cadena iTélé, ambos habrían rebajado intencionadamente en dos tercios el valor de varias propiedades comunes en Saint-Cloud y Rueil-Malmaison, a las afueras de París.

En lo que respecta a la presidenta del FN, supondría una rebaja de «varios cientos de miles de euros», según esa cadena de televisión.

Su padre habría aligerado su patrimonio en un millón de euros y además habría evitado declarar que posee una cuenta en Suiza y lingotes de oro.

La falsa declaración de patrimonio a esa instancia puede castigarse con hasta 45.000 euros de multa, 3 años de prisión y 10 de sin ocupar cargos públicos.