La oposición venezolana carga contra Capriles por evitar la presión en la calle

MILAGROS L. DE GUEREÑO LA HABANA / COLPISA

INTERNACIONAL

MANAURE QUINTERO | EFE

El excandidato a la presidencia se desmarca de la estrategia de Leopoldo López

28 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El político venezolano y dos veces candidato de la oposición a la presidencia del país, Henrique Capriles, considera uno de «los grandes fracasos nacionales» el movimiento La Salida, promovido por el líder encarcelado Leopoldo López y otros dirigentes de la oposición como María Corina Machado para derrocar al presidente, Nicolás Maduro, por medio de protestas callejeras. Las declaraciones de Capriles, actual gobernador del Estado de Miranda, lo convirtieron en blanco de fuertes críticas. Leopoldo López Gil, padre del líder de Voluntad Popular (VP) preso desde el año 2014, fue de los primeros en reaccionar: «Doy gracias a Dios de que es solo un gobernador, que disminuyó nuestros votos, y no un nuevo y valiente diputado», aseguró.

Capriles sostiene que La Salida «proporcionó narrativa al Gobierno por un año», y que de haber seguido ese camino, la oposición no habría obtenido el triunfo en las elecciones del 6 de diciembre. «Ahora hay una política que triunfó y hay que seguir fortaleciéndola. Aquí no hay espacio para La Salida segunda parte. No voy a descalificar a nadie, pero hay gente a la que le encanta mandar a revisar a otros, que debería revisar sus propias actuaciones», señaló en clara referencia a Leopoldo López, aunque sin mencionarlo, en una entrevista con un diario venezolano.

La Salida dejó un saldo oficial de 43 muertos en el primer semestre del 2014 y un distancia miento entre Capriles y López, que fue condenado a casi 14 años de cárcel por incidentes ocurridos al término de una movilización el 12 de febrero del 2014. Frente a su estrategia -«enfrentar esta dictadura en todos los terrenos, tanto en la calle protestando legítimamente como en lo electoral y moral», aseguró López esta semana en una entrevista con un diario recogida por la agencia Efe, el que fue candidato a la presidencia entiende, sin embargo, que ahora es prioritario mitigar la crisis económica para evitar una «explosión social» y dejar en un segundo plano la diatriba política contra Maduro.

Las reacciones no se hicieron esperar. Portavoces de la oposición como Carlos Vecchio, de VP, arremetieron en las redes sociales: «¿Acaso hay peor error histórico que haber ganado una elección y dejársela robar? ¿Hay algo peor que eso, Capriles? Cuando quieras damos el debate», escribía, en relación con los resultados de los comicios presidenciales del 2013, que la oposición denunció como fraudulentos y ante los que Capriles amagó con protestar en la calle pero que al final aceptó.

#PorQuéNoTeCallas

«Parece que al excandidato opositor no solo le falta mucho coraje, sino también un poco de prudencia», dijo a su vez Miguel Velarde, en tanto que el secretario ejecutivo de la alianza que reúne a la mayoría de partidos opositores, Jesús Torrealba, llamó al orden en las filas antigubernamentales. «¡Con quien hay que discutir es con el Gobierno! ¡A quien hay que vencer es al Gobierno! Eso es lo que Venezuela quiere, que nadie lo olvide!», escribió Torrealba en Twitter. En vano, pues pocos minutos después miles de usuarios de esta red social en Venezuela ya habían convertido la etiqueta #CaprilesPorQuéNoTeCallas en el tema del momento.