El alcalde de Londres hará campaña por la salida del Reino Unido de la Unión Europea
INTERNACIONAL
Boris Johnson pide el no en la consulta del 23 de junio porque, según él, está en juego la soberanía británica
21 feb 2016 . Actualizado a las 22:43 h.El alcalde de Londres, Boris Johnson, hará campaña por una salida del Reino Unido de la Unión Europea antes del referéndum que se celebrará el 23 de junio. Johnson argumentó que está en juego la soberanía británica y que el proyecto de la comunidad política «corre el peligro de salirse de control».
Por ejemplo la Corte Europea, criticó, fija las pautas de la justicia para unas 500 millones de personas. «Hay demasiado activismo jurídico, demasiadas leyes que vienen de la UE», apuntó. No obstante, el alcalde londinense aseguró que su compromiso por el «no» a la Unión Europea no está dirigido contra el primer ministro David Cameron, quien a su vez se comprometió a hacer campaña por la permanencia de su país en el bloque europeo tras lograr una serie de concesiones políticas en Bruselas.
Los medios británicos presentan a Johnson como una figura clave dentro del ala contra la permanencia en la Unión. También se lo considera un importante contrapeso a Cameron que podría aspirar ocupar a sucederlo en el cargo. La decisión sobre la membresía británica a la UE será definida por la ciudadanía en las urnas del 23 de junio.
El carismático alcalde de Londres Boris Johnson anunció este domingo que hará campaña por un 'Brexit' (British exit o salida de la UE), complicando la tarea de Cameron en su largo camino hacia el referéndum del 23 de junio que decidirá el mantenimiento o no del país en la UE. Cameron había superado los primeros obstáculos en la carrera para que su país siga en la UE, logrando en Bruselas casi todo lo que pedía a sus pares europeos y controlando los rangos de su gobierno, pero ahora queda enfrentado a la posición del alcalde de Londres.
«Políticamente, (Cameron) ha dado lo mejor de lo que es capaz con los países miembros de la UE», dijo John Springford, investigador en think tank europeo CER. De regreso a Londres el sábado para vender su acuerdo a sus ministros, Cameron recibió un apoyo fuerte, el de Theresa May, su ministra del Interior, euroescéptica notoria, quien adhirió al bando del Sí a continuar en la UE. Una mala sorpresa es que su amigo personal el ministro de Justicia Michael Gove lo abandonó como este domingo lo hizo Johnson.