Obama posterga su viaje a España hasta que se forme gobierno

La Voz

INTERNACIONAL

Atlas

El presidente de EE. UU. barajaba el mes de julio como posible fecha de la visita, según adelantó desde Washington García-Margallo

01 abr 2016 . Actualizado a las 19:30 h.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha postergado su viaje previsto a España, que se había barajado para el mes de julio, a la espera de que se forme Gobierno, indicó hoy el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

«Había habido unos contactos diciendo que al presidente Obama le encantaría viajar a España, y se habían barajado esas fechas. Pero entiendo perfectamente que, sin un Gobierno con capacidad plena, probablemente no sería lo más indicado», aseguró García-Margallo a los periodistas a la llegada al centro de convenciones de Washington para participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.

El ministro español señaló que conversó sobre el tema con el presidente estadounidense el jueves por la noche en la cena oficial que ofreció el gobernante en la Casa Blanca a los jefes de delegación de los más de 50 países que participan en la Cumbre. 

Ninguna visita hasta ahora

Desde que llegó al gobierno en enero de 2009, Obama no ha realizado ninguna visita oficial a España. El último mandatario estadounidense en hacerlo fue George W. Bush, en junio de 2001. Bush se reunió con el rey Juan Carlos I y el entonces presidente José María Aznar, según la Oficina del Historiador del Departamento de Estado.

El ministro representa a España en la Cumbre de Seguridad Nuclear, ya que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se encuentra concentrado en las negociaciones para formar un nuevo gobierno, según explicó el jefe de la diplomacia española.

García-Margallo dijo que «el balón está en el terreno del señor (Pedro) Sanchez» (líder del Partido Socialista), que se encuentra en negociaciones con el izquierdista Podemos y el liberal Ciudadanos para tratar de formar gobierno.

Según explicó el ministro, Rajoy está muy pendiente de que en cualquier momento las conversaciones de Sánchez con Ciudadanos y Podemos «haya fumata blanca como en el Vaticano o se concluye de que lo no puede ser, no puede ser y además es imposible».

En el caso de que fracasaran las conversaciones de Sánchez, Margallo señaló que serían los equipos negociaciadores del Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos los que intentarían formar gobierno. «A mi juicio, es la única salida razonable», añadió el ministro.

Resta poco más de un mes para la fecha límite de investidura de un nuevo jefe del Ejecutivo. Si el 2 de mayo no lo hay, se convocarán automáticamente elecciones para el 26 de junio.

España lleva ya más de 100 días sin Gobierno, después de que ningún partido lograra en las elecciones del 20 de diciembre votos suficientes para formar gobierno en solitario y fracasaran hasta ahora las negociaciones para un Gobierno de coalición. Unos nuevos comicios supondrían que hasta septiembre, seguramente, no habría gobierno.