Argentina paga a los fondos buitre y sale de la situación de quiebra

PAULA SABAJANES BUENOS AIRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

JUAN MABROMATA | Afp

El juez Griesa levantó las medidas cautelares tras confirmar el reembolso

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Argentina pagó ayer 9.300 millones de dólares a los fondos que no entraron al canje de deuda y consiguió que el juez neoyorquino Thomas Griesa levante las medidas cautelares que pesaban sobre el país y le impedían emitir deuda pública. De este modo, sale de la situación de suspensión de pagos, o default, que declaró en el 2001. El Gobierno de Mauricio Macri, empeñado en crear un clima más favorable a la inversión extranjera, celebró la decisión de Griesa. Hacienda publicó ayer mismo una resolución que autoriza la emisión de bonos por valor de 16.500 millones de dólares que ya fueron captados el martes.

Los fondos depositados en bancos de EE.UU. servirán para un pago directo de 6.200 millones a quienes lograron acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero y los otros 3.100 millones irán a un fideicomiso en el Bank of New York (BONY) para afrontar el resto de los compromisos.

«Cautelar levantada, basta de ataduras, basta de cepos. Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer», celebró el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, a través de Twitter. Señaló que la decisión de Griesa «marca la diferencia de rumbo y de aptitud del Gobierno por resolver los problemas» y aprovechó para criticar al Gobierno de Cristina Fernández por llevar a que la economía estuviese «prácticamente detenida». Fernández se negaba a reconocer a los fondos especulativos un pago mayor al que se había negociado con los bonistas que habían reestructurado la deuda (el 93 % de los acreedores, que habían aceptado quitas y aplazamientos en el 2007 y el 2010) y Griesa había frenado en el 2014 esos pagos para hacer cumplir una sentencia suya que ordenaba liquidar la deuda con los primeros.

La resolución del conflicto con los holdouts «vuelve a conectar Argentina con el mundo» y atrae la inversión extranjera, explicó Prat Gay, uno de los artífices del acuerdo con los acreedores. «Ningún país que esté aislado del mundo puede crecer. Nosotros necesitamos mucho crédito para volver a invertir en infraestructuras, para crear empleo genuino», añadió. Argentina no accedía al mercado internacional de deuda soberana debido a las altas tasas de interés que se le exigían.

También desde Nueva York llegaron manifestaciones de satisfacción. Daniel Pollack, el abogado designado por Griesa como mediador en las negociaciones entre Argentina y los acreedores, trasladó la «satisfacción» del juez, quien, tras este paso, habilitará el pago de otros 3.000 millones de dólares a quienes habían entrado en las quitas anteriores y no podían cobrar debido a la orden cautelar.

Los bonos por 16.500 millones de dólares autorizados por Hacienda para pagar la deuda tendrán vencimientos a tres, cinco, diez y treinta años, con tipos de interés de entre el 6,25 y el 7,62 por ciento anual. Parte del dinero captado el martes, unos de 4.700 millones, irán al Banco Central para reforzar las reservas y reducir el déficit fiscal.