El futuro de Italia, en las manos de Sergio Mattarella

Europa Press

INTERNACIONAL

TIZIANA FABI | AFP

El presidente de la República se reúne con el primer ministro Renzi, que en breve presentará su dimisión, para solventar la crisis tras el triunfo del no en el referendo

05 dic 2016 . Actualizado a las 17:51 h.

La clave de la gobernabilidad para solventar la crisis en el escenario político italiano tras la victoria del no en el referendo constitucional y el posterior anuncio de dimisión del principal impulsor de la consulta, el primer ministro Matteo Renzi, la tiene el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Según han informado varios medios italianos, el jefe del Consejo de ministros se ha reunido durante una hora con el jefe de Estado en el Palacio del Quirinal. Renzi no ha presentado aún su renuncia sino que, según las fuentes citadas por La Repubblica, se ha tratado de un encuentro oficioso.

A raíz de ello, hay varios escenarios políticos que podrían concretarse en los próximos días. Mattarella podría nombrar un Gobierno técnico, de transición, que gobernaría hasta las elecciones parlamentarias, previstas en principio para 2018.

Una segunda opción posible es que Mattarella convoque nuevas elecciones anticipadas como pide gran parte de la oposición. Desde Milán, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, ha reclamado nuevamente que Italia vaya al voto cuando antes.

En este sentido, se ha posicionado en contra de un Gobierno «impuesto desde lo alto» que pongan sobre la mesa un ejecutivo técnico nombrado por la Unión Europea, una solución política ya vista en Italia, o un Gobierno encabezado por algún miembro relevante del Partido Democrático como el hasta ahora ministro de la Economía, Pier Carlo Padoan. «El año 2017 será el año de los pueblos. Vayamos al voto, con cualquier ley electoral», ha señalado.

Precisamente una de las claves que deberán ser resueltas antes de convocar elecciones en Italia es la ley electoral porque en estos momentos la nueva ley electoral (Italicum) se refiere solo a la Cámara de Diputados, pero no al Senado. Por lo tanto, la condición para que se geste un nuevo Gobierno es que se valide una ley electoral aprobada ya por el Tribunal Constitucional que pudiera regular la celebración de nuevas elecciones.

También ha reclamado elecciones anticipadas el líder del Movimiento 5 Estrellas, el cómico Beppe Grillo, uno de los principales defensores del no en la consulta constitucional, que ha propuesto que se use la ley electoral, al menos para la Cámara de diputados, aprobada por Renzi, Italicum, y que hasta ahora criticaba.

«Los italianos tienen que ser llamados a las urnas lo más pronto posible. La manera más rápida y concreta para ir a votar es ir con una ley que ya existe: Italicum», ha escrito Grillo en su blog. «Hemos criticado siempre esta ley -ha proseguido- pero estos partidos harían cosas peores y se pasarían los años legitimando la toma de poder de un Gobierno técnico estilo (Mario) Monti».

Nada más conocerse los primeros resultados de las encuestas a pie de urna, cuyos resultados negativos para la reforma se fueron confirmando después, el portavoz de Forza Italia, Renato Brunetta, reclamó también elecciones anticipadas.

Ahora el partido que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, se pone a disposición del resto de fuerzas de políticas para negociar una nueva ley electoral con la que ir a elecciones anticipadas.

El Partido Democrático, tocado

Mientras tanto la situación en el Partido Democrático es más bien complicada y en torno a la figura de Renzi saltan varios interrogantes. No se sabe si la dimisión de Renzi como primer ministro será extendida también a su función como secretario del partido o si tendrá un papel relevante en la designación del hombre que deberá tratar de formar Gobierno.

De momento, está previsto que, a primera hora de la tarde, en torno a las 15:00 (hora local) presida el último Consejo de ministros. La dirección del Partido Democrático ha convocado una reunión este martes para analizar la situación y tomar decisiones. Desde el partido se había expresado el deseo de que de haber elecciones, fueran para el verano.

Esta fecha es importante porque Italia debe acoger hasta entonces dos importantes acontecimientos internacionales. En marzo se conmemora el aniversario del Tratado de Roma de la UE y en mayo la ciudad siciliana de Taormina acogerá la cumbre del G-7.