Penelope Kathryn, esposa de Fillon, cobró medio millón de euros por un empleo ficticio

La Voz PARÍS / COLPISA

INTERNACIONAL

RAINER JENSEN

Disfrutó de un puesto de trabajo como asesora parlamentaria de su marido, pero nadie recuerda haberla visto por la oficina

25 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ventilador salpica a la futurible primera dama francesa. Se acusa a Penelope Kathryn Clarke de haber disfrutado de un empleo ficticio como asesora parlamentaria del líder conservador François Fillon, su marido y favorito para conquistar el Elíseo en los comicios presidenciales de mayo. En ocho años se habría embolsado más de medio millón de euros brutos, según publica el semanario Le Canard Enchaîné en la edición que hoy sale a la venta. Nada impide a diputados y senadores contratar a sus familiares como colaboradores, siempre que su trabajo sea real. El problema es que nadie recuerda haber visto a madame Fillon por la oficina.

Madre de cinco hijos y abogada retirada para cuidar de la amplia prole, Penelope Fillon siempre se ha caracterizado por llevar una vida familiar apartada de la actividad política. La excepción se produjo el pasado otoño cuando saltó a la palestra para participar en la victoriosa campaña de su marido en las primarias por el liderazgo del centro-derecha. «El Elíseo es tan austero. Si soy primera dama, aportaré un poco de humor británico», declaraba hace poco.

El mal humor francés hiela la sonrisa a Penny con las revelaciones. Le Canard Enchaîné afirma que llegó a cobrar 7.900 euros mensuales como colaboradora del diputado suplente de su marido cuando este entró en 2002 en el Gobierno. Otro problema de imagen para Fillon.