La monarca, de 91 años, celebra hoy de forma oficial su cumpleaños
17 jun 2017 . Actualizado a las 16:19 h.La reina Isabel II, cuyo cumpleaños se celebra hoy oficialmente, se refirió al «estado de ánimo muy sombrío» que vive el país tras el incendio mortal de un edificio de Londres y los ataques terroristas de las últimas semanas.
«Tradicionalmente hoy es un día de celebración. Este año, sin embargo, es difícil escapar a un estado de ánimo nacional muy sombrío», afirmó la monarca de 91 años en un mensaje emitido hoy.
«En los últimos meses, el país ha sido testigo de una sucesión de terribles tragedias», señaló la reina. «Durante visitas recientes a Mánchester y Londres me ha llegado profundamente la inclinación inmediata de la gente en todo el país para ofrecer consuelo y apoyo a quienes lo necesitan desesperadamente», explicó.
Isabel II visitó el mes pasado a los heridos por el ataque terrorista que dejó 22 muertos al final de un concierto de Ariana Grande en Mánchester. Este viernes también se reunió con damnificados por el incendio de un edificio en Londres que dejó al menos 30 muertos.
La capital británica se vio sacudida este mes por un ataque terrorista en el que murieron ocho personas en el Puente de Londres y un mercado cercano. En marzo otro atacante mató a cinco personas en el Puente de Westminster y las inmediaciones del Parlamento.
«Puesto a prueba, el Reino Unido ha mostrado su firmeza ante la adversidad. Unidos en nuestra tristeza, estamos igualmente decididos, sin miedo, a apoyar a todos a reconstruir sus vidas que se vieron tan terriblemente afectadas», añadió.
El cumpleaños de la reina es el 21 de abril, pero oficialmente se celebra el segundo sábado de junio con el desfile militar Trooping the Colour por el centro de Londres.