Desiste de ir a la inauguración de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

REUTERS | RONEN ZVULUN

El acto estaba previsto para el próximo lunes

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de insinuar varias veces su asistencia, el presidente Donald Trump no estará al final el 14 de mayo en la inauguración de la nueva Embajada de Estados Unidos en Jerusalén. En su lugar irán su hija Ivanka y su yerno, Jared Kushner, junto con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Estado adjunto, John Sullivan.

La decisión de trasladar la misión diplomática desde Tel Aviv a la ciudad santa, y por tanto el reconocimiento explícito de Jerusalén como capital de Israel, es una de las señas de identidad de la política exterior de la Administración Trump, rompiendo con décadas de diplomacia estadounidense y consenso internacional en el conflicto árabe-israelí. La presencia de Trump en el acto de apertura habría enfurecido aún más a los palestinos y sus aliados árabes. Sin embargo, el presidente dejó la puerta abierta hace tan solo unas semanas: «Puede que vaya».

Operarios israelíes instalaban ayer en Jerusalén las primeras señales indicando la dirección de la embajada, a pocos días de la apertura en el 70º. aniversario de la creación del Estado de Israel.