EE.UU. amenaza a Maduro con enviarlo a Guantánamo si no abandona ya el poder
INTERNACIONAL
Bolton descarta una intervención inminente en Venezuela, aunque todas las opciones están sobre la mesa
01 feb 2019 . Actualizado a las 21:34 h.Las amenazas de Estados Unidos a Nicolás Maduro alcanzaron este viernes un nuevo nivel. El artífice fue el halcón John Bolton, asesor de Seguridad Nacional, que advirtió al líder bolivariano de que, si no deja pronto el poder, puede acabar en la prisión de Guantánamo, a la que han ido a parar los sospechosos de terrorismo. «Ayer [por el jueves] tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa, lejos de Venezuela. Cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable, en lugar de estar en otra zona de playa como la de Guantánamo», respondió Bolton a la pregunta del famoso locutor de radio Hugh Hewitt sobre si Maduro se enfrentaría a un «mal final», como el que tuvo el dictador Benito Mussolini.
El asesor y mano derecha de Trump ya deslizó otra amenaza velada a comienzos de esta semana, cuando los medios estadounidenses pudieron captar una nota en su libreta en las que se podía leer «5.000 soldados a Colombia». «Todas las opciones están sobre la mesa», insistió este viernes Bolton, aunque en un intento de rebajar la tensión con sus socios europeos descartó una intervención militar inminente en Venezuela y reconoció que el objetivo de Washington es alcanzar «una transición pacífica del poder», priorizando la «presión política» a la militar.
Coreografía perfecta
El papel de EE.UU. fue fundamental en la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Según fuentes consultadas por la agencia AFP, el movimiento fue perfectamente coreografiado entre Guaidó y EE.UU. y resultado de semanas de negociaciones, en las que también participaron autoridades de Colombia y Brasil. Es más, a mediados de diciembre Guaidó viajó a Washington para reunirse con Bolton y el senador Marco Rubio, figuras clave en el proceso.
Otro de los abanderados contra Maduro es el vicepresidente Mike Pence, quien este viernes viajó a Miami para reunirse con la comunidad de exiliados venezolanos en una iglesia de Doral, ciudad aledaña con una gran población del país sudamericanos. Le acompañaron el senador Rubio, el gobernador de Florida Ron DeSantis y el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo. La cita despertó el enfado de la oposición por haberse excluido a las representantes demócratas del sur de Florida Donna Shalala, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel-Powell. La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, expresó su rechazo y pidió explicaciones a los republicanos. «En una época en la que nuestros dos partidos raramente pueden ponerse de acuerdo en asuntos de solidaridad, este debería de ser uno de los temas en los que sí es posible», protestó.
Borrell avisa que España está en contra de una operación militar
El ministro de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, advirtió este viernes de que los países de la Unión Europea (UE) mantienen una posición «absolutamente dominante» de rechazo a que se produzca una intervención militar extranjera en Venezuela ante la crisis política que vive el país.
«Está muy claro, después de mi intervención en las Cortes y las declaraciones que hemos hecho en todo momento, que España no apoyaría y estaría en contra de una intervención militar extranjera», indicó Borrell a la prensa tras participar en una reunión informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea.
«Creo que esta es la posición absolutamente dominante en el Consejo» de la UE, recalcó el responsable de Exteriores español.
Borrell informó también de que trasladó esta posición al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, con quien mantuvo una conversación telefónica el jueves. «Hay que tener mucho cuidado con estos temas de las intervenciones militares», subrayó.