Human Rights Watch denuncia la violencia que padecen los solicitantes de asilo devueltos tras el acuerdo con México

carlos pérez cruz WASHINGTON / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

SHANNON STAPLETON | Reuters

La oenegé pide el fin de esta política y aporta los testimonios de varios solicitantes de asilo que han sufrido diversos abusos

03 jul 2019 . Actualizado a las 09:37 h.

Secuestrados, extorsionados, violados, sin techo que los cobije. Es la aterradora experiencia que, según Human Rights Watch (HRW), viven muchos solicitantes de asilo en EE.UU. obligados a esperar en México la resolución de sus casos en los tribunales estadounidenses. En un informe publicado ayer, HRW pide a la Administración Trump que detenga una práctica iniciada de forma unilateral por Washington y que se amplió, con el beneplácito del Gobierno de López Obrador, tras el acuerdo firmado entre ambos países el 7 de junio.

«El Gobierno estadounidense ha fomentado la peligrosa fantasía de que los solicitantes de asilo, enviados de regreso a México, tendrán acceso a trabajo y albergue y una oportunidad justa ante los tribunales de inmigración estadounidenses», explicó Clara Long, investigadora de HRW y una de las autoras del informe. «La realidad es que los funcionarios fronterizos estadounidenses están abandonando a madres con niños pequeños y otros migrantes vulnerables en ciudades fronterizas de México donde su seguridad está en riesgo». Desde la entrada en práctica del programa Permanezca en México, los agentes fronterizos no están obligados a preguntar a quienes piden asilo si tienen motivos para temer ser devueltos a México.

Varios de los testimonios, recogidos con seudónimo por HRW, relatan episodios de violencia a su vuelta a este país. Es el caso de Delfina M., de 20 años, que huyó de Guatemala con su hija de 4 y que, tras ser devuelta a Ciudad Juárez, sufrió abusos sexuales. «Todavía puedo sentir la suciedad de lo que hicieron en mi cuerpo», confesó a los investigadores de la oenegé. Kimberlyn, una hondureña de 23 años, relató cómo, al volver de su primera cita en un tribunal estadounidense, fue secuestrada por un taxista en esta misma ciudad junto a su hija de 5 años y liberada solo después de que su familia ingresara un rescate de 800 dólares.

Según datos del Gobierno de México, más de 15.000 personas que buscan asilo en EE.UU. habían sido devueltas a las localidades fronterizas de Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez a fecha de 24 de junio. Entre ellas, 4.780 niños y, al menos, 13 mujeres embarazadas, además de otras personas con factores de riesgo. Las ciudades carecen de las infraestructuras para atenderlos y son zonas con alto impacto de la violencia. Solo en Juárez, esperan más de 11.000 personas en una ciudad que tiene refugios habilitados para 1.000.