Rusia y Turquía pactan un alto el fuego en Siria tras la muerte de 15 civiles
INTERNACIONAL
El fin de los ataques en la provincia siria de Idlib entró en vigor la medianoche de este jueves
06 mar 2020 . Actualizado a las 08:16 h.Tras seis horas de unas conversaciones que el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de «nada fáciles», este y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, lograron en el Kremlin un acuerdo para un alto el fuego en la provincia siria de Idlib que está previsto que entre en vigor a partir de la medianoche de este jueves. Según Putin, el memorando firmado «deberá poner fin al sufrimiento de la población civil». Al menos 15 civiles murieron en un ataque de la aviación rusa en esta provincia del noroeste sirio.
El máximo dirigente del país subrayó la dificultad de las conversaciones, pero se congratuló del resultado «positivo» obtenido con su colega turco. Los términos del documento suscrito por ambas partes fueron dados a conocer por los ministros de Exteriores ruso y turco, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu. El primer punto del memorando fija una tregua prevista desde la medianoche.
El punto dos establece la creación de un pasillo de seguridad seis kilómetros al norte y seis al sur de la carretera M4, que une las localidades de Serakib y Latakia. El tercer y último punto habla de patrullas conjuntas de fuerzas rusas y turcas en el tramo de la M4 que pasa por Idlib a partir del 15 de marzo. Todo ello para propiciar el regreso de los civiles que en los últimos días tuvieron que abandonar sus hogares en Idlib debido a los combates. Erdogan, no obstante, advirtió que su país se reserva el derecho de responder a posibles ataques de la fuerzas gubernamentales sirias.
Ataques de los insurgentes
Putin ha justificado la ofensiva del Ejército sirio, a la que Turquía ha hecho frente con sus tropas en los últimos días, en el hecho de que los insurgentes de Idlib no cesaban sus ataques. El máximo dirigente ruso señaló que con Erdogan mantiene discrepancias, aunque matizó: «En los momentos críticos siempre hemos encontrado puntos de contacto para hallar soluciones (...) y lo mismo ha sucedido hoy».
Ante el alarmante cariz que tomaban los acontecimientos en Idlib, en donde el jueves 27 de febrero perecieron 36 militares turcos en un bombardeo que el Ministerio de Defensa ruso atribuyó a aviones sirios que daban cobertura a la vasta ofensiva desencadenada por las tropas de Bashar al Assad, Erdogan telefoneó a Putin, para pedir explicaciones y emplazarle a mantener el encuentro celebrado ayer en la capital rusa.
Después de la entrada en vigor del alto el fuego, Turquía anunció que había matado con sus drones a 21 soldados sirios. El ataque se habría efectuado antes de la tregua.