El Estado Islámico dinamita los intentos de paz en Afganistán

Mikel Ayestaran JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

Un soldado afgano evacúa a un bebé de la maternidad atacada por el EI en Kabul
Un soldado afgano evacúa a un bebé de la maternidad atacada por el EI en Kabul HEDAYATULLAH AMID | Efe

Los terroristas causan cerca de 40 muertes al atacar una maternidad en Kabul y un funeral en respuesta a la detención de uno de sus líderes

12 may 2020 . Actualizado a las 22:12 h.

El terror volvió a golpear a Afganistán y volvió a demostrar que no conoce líneas rojas en aquel país. Al menos 40 personas murieron este martes en los ataques ocurridos contra una maternidad de Kabul y un funeral en la provincia de Nangarhar, acciones de las que se desvincularon los talibanes, inmersos en un proceso de paz con Estados Unidos, y que siguieron los patrones de atentados cometidos en el pasado reciente por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las acciones terroristas se produjeron menos de 24 horas después de que la inteligencia afgana anunciara la detención del líder del Estado Islámico para el Sur y el Este de Asia, Ziaulhaq, y de varios de sus seguidores, entre ellos al responsable de planificar el atentado de marzo contra el templo de la minoría sij en Kabul, en el que murieron 25 personas. 

Al menos catorce madres y dos recién nacidos perdieron la vida en la operación de yihad urbana dirigida contra el hospital situado en el barrio de Dashti Barchi de la capital. El centro, uno de los que apoya la organización Médicos Sin Fronteras en el país, fue asaltado a primera hora de la mañana por tres hombres armados que se atrincheraron en su interior. Las fuerzas especiales necesitaron varias horas para reducir a los agresores. El modus operandi fue similar al empleado por el EI en marzo en su ataque contra el templo sij de Kabul. 

Atentado suicida

También durante la mañana del martes, pero en el sur, en la provincia de Nangarhar, al menos 24 civiles murieron y otros 56 resultaron heridos en un atentado suicida durante el funeral de un comandante de la Policía local. El terrorista detonó la carga que llevaba adherida a su cuerpo justo cuando los asistentes al sepelio se disponían a realizar la última oración de despedida, según informaron medios locales. 

Amnistía Internacional (AI) denunció «los crímenes de guerra» y pidió a la comunidad internacional que despierte ante los horrores a los que se siguen enfrentando los civiles en el país.

El brazo del EI en suelo afgano ha reactivado sus operaciones, normalmente dirigidas contras la minorías étnicas y religiosas. Estados Unidos y el resto de países extranjeros tienen en marcha la retirada del país, pero la guerra sigue para los afganos.

Ghani anuncia una ofensiva

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, anunció este martes el reinicio de la ofensiva de las fuerzas de seguridad contra los talibanes a causa del incremento de los ataques y a pesar de los intentos por lanzar un proceso de paz en el país, informa Europa Press.

En un mensaje televisado a la nación, Ghani señaló que los insurgentes han rechazado los diversos llamamientos a un alto el fuego y que por tanto las fuerzas afganas pasarán de una postura de «defensa activa» a una de «ofensiva».