Polémica en el Reino Unido por el traslado del busto del fundador del Museo Británico, el esclavista sir Hans Sloane
INTERNACIONAL
La escultura ha sido retirada de la galería central y confinada en una sala con paneles en los que se explica que las colecciones se formaron gracias al «imperialismo europeo»
27 ago 2020 . Actualizado a las 19:55 h.Enésima polémica por el pasado colonial de Occidente. Esta vez le ha tocado al Reino Unido. El director del Museo Británico, Hartwig Fischer, tuvo que salir este jueves en defensa de la institución en las páginas de The Guardian para justificar la decisión de retirar de la galería central el busto del fundador del museo, el esclavista sir Hans Sloane (1660-1753). Sloane fue un célebre médico, naturalista y coleccionista irlandés que a su muerte dejó al Gobierno una colección con más de 70.000 piezas que sirvieron de base para crear el Museo Británico.
El coleccionista, que también tiene una plaza con su nombre en Londres, forjó parte de su fortuna al casarse con la heredera de una plantación de azúcar en Jamaica, explotación que empleaba a esclavos como mano de obra.
El museo, que ahora reabre sus puertas después de cinco meses de cierre por la pandemia, ha aprovechado la cuarentena para mandar a Sloane a la sala de castigo. Su busto ha sido confinado en un pequeño gabinete lateral, donde se han colocado paneles explicando que las colecciones se formaron gracias al «imperialismo europeo».
Este movimiento ha sido interpretado por unos como una ofensa a la historia imperial británica y por otros como claramente insuficiente para lavar la imagen de una institución que ha basado sus colecciones en la apropiación de todo tipo de materiales en las antiguas colonias o protectorados.