Las incógnitas rodean el histórico «impeachment» a Donald Trump
INTERNACIONAL
Los demócratas guardan silencio sobre el calendario del juicio político
16 ene 2021 . Actualizado a las 10:07 h.Los demócratas se preparan para tomar todo el poder en Washington por primera vez en una década en medio de la histórica crisis institucional que atraviesa EE.UU. El asalto al Capitolio alentado por Donald Trump ha dado al traste con cualquier atisbo de normalidad de cara a la toma de posesión de Joe Biden el miércoles. El complicado equilibrio para mantener el protagonismo del futuro presidente en una semana crucial ha llevado a los demócratas a guardar silencio sobre el calendario del impeachment contra el presidente saliente por incitar a la insurrección a la turba de fieles. «Estamos preparando el juicio», se limitó a informar ayer la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en rueda de prensa.
Los planes iniciales de presentar la acusación el lunes ante el Senado han quedado difuminados entre los cálculos de la estrategia política. Los demócratas negocian entre bambalinas con los republicanos para tratar de encontrar un calendario que les permita no obstaculizar la toma de posesión. Y una vez en el poder, aprobar a los nominados al gabinete de Biden y sacar adelante el plan de ayudas de 1,9 billones de dólares contra la crisis del coronavirus, sin dilatar demasiado el juicio político contra Trump.
El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se ha mostrado en privado a favor del impeachment como una estrategia para purgar a Trump. Pero se niega a comenzar el procedimiento el lunes, fiesta nacional en EE.UU. por el nacimiento de Martin Luther King. Los cálculos demócratas pasan por celebrar el juicio contra Trump en «uno o dos» días, según dijo ayer a la CNN Ted Lieu, cabeza del equipo de nueve congresistas elegidos por Pelosi para preparar la puesta en escena del proceso y la acusación.
Los encargados del proceso no ven necesario llamar a declarar al imputado, ni a una larga lista de testigos, ni a peritos de parte porque todas las evidencias están en los vídeos que han visto todos los ciudadanos. «Los senadores no necesitan pruebas porque estaban allí», añadió Lieu, que pidió un acuerdo bipartidista. Los demócratas necesitan el apoyo de 17 senadores republicanos para lograr los dos tercios de la Cámara Alta necesarios para destituir al presidente. El Senado se repartirá entonces entre 50 demócratas y 50 republicanos, por lo que es difícil que salga adelante.
Más factible será que los conservadores se sumen a un segundo voto propuesto para inhabilitar a Trump para ejercer un cargo público, y evitar que opte a la reelección. Las grietas entre ellos se abren a medida que surgen nuevas evidencias de lo ocurrido en el asalto al Capitolio.
Planes de asesinato
La Fiscalía Federal explicó ayer que algunos de los exaltados pretendían «capturar y asesinar a cargos electos». Mientras, el diario The Washington Post reveló que la turba estuvo a un minuto de alcanzar al vicepresidente, Mike Pence, y la Policía del Capitolio investiga si varios congresistas dieron un tour a un grupo de trumpistas antes del asalto.
La alerta ante nuevos conatos de violencia ha llevado al 56 % de los estadounidenses a defender que el Congreso debería destituir a Trump e impedir que vuelva a presentarse. Un 66 % creen que ha actuado de forma irresponsable alimentando a los extremistas con la falsedad del fraude electoral, según un sondeo de The Washington Post y ABC News.
El FBI detiene a más de un centenar de sospechosos de asaltar el Capitolio
El director del FBI, Christopher Wray, informó este jueves de la detención de más de cien personas sospechosas de participar en el asalto al Capitolio la semana pasada, en el que una turba de fanáticos del presidente Donald Trump asaltó la sede del Poder Legislativo en Washington. «Nuestra postura es agresiva y se mantendrá así durante la toma de posesión», enfatizó Wray en relación a la cercana investidura del presidente electo, Joe Biden, el 20 de enero, durante una rueda de prensa en la que ha estado presente el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. «En ese sentido, nosotros y nuestros socios hemos arrestado a más de cien personas por sus actividades delictivas en el asedio del Capitolio la semana pasada y continuaremos con otras innumerables actividades relacionadas con estas investigaciones», dijo. Wray explicó que entre esas «otras actividades» que están investigando están «una gran cantidad de conversaciones preocupantes» en redes sociales en relación a la toma de poder de Biden.