RTVE estudia confiar las tardes a un programa de Marc Giró con Belén Esteban y María Patiño de colaboradoras
SOCIEDAD
El ente dirigido por José Pablo López valora, supuestamente, entregar las llaves de esta franja a un programa presentado por el catalán con varios colaboradores del antiguo «Sálvame» en el plantel
16 ene 2025 . Actualizado a las 13:46 h.TVE sigue moviendo las fichas para ampliar su público y plantarle cara a la competencia de las cadenas privadas. El plan de José Pablo López, después de su probado buen ojo con el fichaje de Broncano para el access prime time, pasaría ahora por hacerse con el dominio de las tardes. Y, según afirman varios medios, como Informalia o Voz Pópuli, esa estrategia pasaría por darles las llaves de esa suculenta franja a nombres tan destacados como Marc Giró, Belén Esteban, María Patiño, así como a varios de sus compañeros del universo Sálvame.
Atendiendo a lo que avanzan estos medios, en una información que RTVE todavía no ha confirmado ni desmentido pero que se muestra coherente con los últimos movimientos de la pública y algún que otro indicio, este cambio se prevé para primavera, alrededor de mayo, cuando a la parrilla vespertina de La 1 le quedarían dos espacios: la telenovela La Moderna —se emite a las 16.30— y el concurso El Cazador —a las 19.30—. Dos huecos que permitirían al ente público reorganizar por completo las tardes.
El pretendido nuevo espacio estaría presentado por el comunicador catalán Marc Giró y, entre sus colaboradoras estarían las televisivas Belén Esteban y María Patiño, así como varios de sus compañeros habituales del programa Ni que fuéramos shhh, que se emite en TEN TV. Con ello, pretenden plantarles cara a las dos apuestas de la competencia privada con las que coinCIdirían en horario: Y ahora Sonsoles, con Sonsoles Ónega, y TardeAR, con Ana Rosa Quintana. Ambas se alternan en un liderazgo vespertino, aunque ninguno de sus datos son para tirar cohetes, sobre todo al compararlos con los del extinto Sálvame de Telecinco.
El elenco elegido por José Pablo López, de ser verdad, no es baladí. Responde a hechos probados. La apuesta confiaría uno de los tramos diarios cruciales a protagonistas que son evidentes favoritos de la audiencia.
El catalán Marc Giró lo ha demostrado a través del espacio nocturno Late Xou, emitido primero en La 2 y que pasó a La 1 este pasado martes, con grandes datos de audiencia. El cambio fue tan positivo que RTVE ha confirmado que ese cambio será permanente a partir de ahora. Es un presentador moderno, comprometido, descarado y que supone un soplo de aire fresco en una televisión cada vez más anquilosada en los éxitos del pasado.
El caso de Belén Esteban y María Patiño también es paradigmático. De algo que fue y que, en opinión de muchos expertos, ha dejado huérfana a buena parte de la potencial audiencia española. Las tardes catódicas no son las mismas desde el fin de Sálvame. Ni Sonsoles ni Ana Rosa han conseguido llenar ese hueco con tanta contundencia como lo hacía la tropa que dominaba la franja desde Telecinco. Su paso a TEN TV ha convencido a sus más acérrimos fans por su resistente desparpajo, aunque el hecho de estar en una cadena minoritaria no ha hecho explotar todo su potencial.
Que la audiencia quiere al universo Sálvame lo ha podido vivir en sus carnes la propia RTVE, con su participación como invitadas de La revuelta. Los días en los que aparecieron ellas, las audiencias de Broncano se dispararon. La Patrona también hizo que El hormiguero liderase cuando fue como invitada, aunque con la salvedad de que La revuelta no se emitía esos días por la cobertura de la dana.
El tándem Giró-Esteban
La propia Belén Esteban, aunque sin confirmarlo explícitamente, ya dejaba hace unos días la pista de que podía haber una propuesta por parte de RTVE. Y, aunque se negaba a dar datos, sí dejaba clara una cosa. «No, yo como presentadora no valgo», afirmaba. Algo que concuerda con la supuesta idea de José Pablo López para las tardes, confiando esa labor a Marc Giró.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El comunicador catalán y el equipo de Sálvame no son unos desconocidos. Ya había invitado a Belén a su programa, y también había trabajado con la extinta La Fábrica de la Tele, que ahora se llama Fabricantes y produce Ni que fuéramos shhh. Con ellos, el presentador participó en varios especiales; y su actual programa, Late Xou, producido por Minuto en Barras —compañía del propio Giró y su pareja, Santi Villas— consiguió ponerse en marcha en buena medida gracias al aval de Óscar Cornejo, uno de los dueños de Fabricantes.