Belén Esteban, sobre su supuesto fichaje para las tardes de La 1 con María Patiño: «Estoy feliz por mí y por gente que hay aquí»

P. V. LA VOZ

SOCIEDAD

Belén Esteban, en «Ni que fuéramos shhh»
Belén Esteban, en «Ni que fuéramos shhh» YOUTUBE: @CanalQuickie

Algunos medios de comunicación adelantan negociaciones avanzadas por parte de RTVE sobre un programa presentado por María Patiño para competir con «Y ahora Sonsoles» y «TardeAR»

10 ene 2025 . Actualizado a las 18:45 h.

El cambio de estrategia de RTVE en la parrilla de La 1 parece ir por buen camino desde el punto de vista de la audiencia. La revuelta de David Broncano le planta cara con contundencia al otrora imbatible Pablo Motos; la telenovela La Promesa suma un éxito tras otro, tanto en público como en premiosel muy demandado Late Xou de Marc Giró prueba suerte en la primera cadena, atendiendo a las peticiones de los espectadores. Y ahora, la estrategia del ente público, según adelantan algunos medios de comunicación, parece ir encaminada a dar la batalla también en el área de los magacines vespertinos, y con Belén Esteban, María Patiño y otros ex Sálvame de protagonistas.

Según avanza la revista Lecturas, la cadena presidida por José Pablo López está en negociaciones avanzadas para confiar las tardes de La 1 a María Patiño, Belén Esteban y otros colaboradores de Ni que fuéramos shhh para competir de tú a tú con los dos programas vespertinos de la competencia, Y ahora Sonsoles, con Sonsoles Ónega, y TardeAR, con Ana Rosa Quintana. Dos magacines que, a pesar de las expectativas que despertaron durante meses sobre la enconada competencia entre ambas, están cosechando datos de share como mucho modestos. Sobre todo cuando se los compara con los del extinto Sálvame de Telecinco. Ese es el espíritu que RTVE parece querer recuperar.

Hasta ahora no hay ninguna confirmación oficial sobre este movimiento con potencial para revolucionar las tardes catódicas, aunque el runrún ha hecho que muchos periodistas hayan decidido ir a una de las implicadas para conocer la realidad de primera mano.

Fue durante la conocida como «Quickie ronda» de Ni que fuéramos shhh, una parte del programa en el que María Patiño habla con varios redactores especializados en televisión de diferentes medios de comunicación. El que no pudo dejar pasar la ocasión fue el periodista Sergio López, que se dirigió directamente a Belén Esteban.

«¿Te ha llegado alguna oferta para presentar algún programa?», le preguntó. Belén Esteban intentó salir con la tangente. «No, yo como presentadora no valgo», le contestó, ambigua, «a mí de presentadora no». Pero dejó claro que otra cosa es como colaboradora. Lo cual no es incompatible con la supuesta oferta, que incluiría también a María Patiño.

El periodista insistió entonces para saber si había alguna negociación al respecto, tras los rumores sobre RTVE. «No puedo contestar, no puedo soltar nada», respondió Belén, manteniéndose en sus trece en su silencio. Aunque luego añadió una frase que parece confirmar implícitamente que las informaciones podrían no ir mal desencaminadas. «Solo sé que estoy muy feliz por mí y por gente que hay aquí», dijo, refiriéndose supuestamente a sus compañeros de Ni que fuéramos mientras sonreía juguetona y orgullosa.

Nuevos huecos en las tardes

La revista Lecturas apuntala su teoría sobre este movimiento en informaciones exclusivas que aseguran que TVE planea cancelar la serie Valle Salvaje, que se emite actualmente a las 18.30 y que supone una gran huida de audiencia tras La Promesa; y también el hecho de que la ficción La Moderna, emitida a las 16.30 con éxito decente de espectadores, emitirá sus capítulos finales en primavera. Dos huecos que la cadena pública aprovecharía para darle un vuelco a las tardes.

De este modo, y siempre según la revista, en esta nueva configuración de las tardes, La Promesa comenzaría a las 16.30 —una hora antes de lo habitual— y, a continuación, a las 17.30 se daría paso al nuevo programa del corazón de María Patiño, Belén Esteban y compañía, con una duración de dos horas.

Se mantendrían tanto el concurso El cazador, a las 19.30, como el espacio Aquí la tierra, a las 20.30. Y después ya llegarían el Telediario 2 y La revuelta.

La audiencia arropa a Belén Esteban

El potencial de la idea de RTVE coge mayor cuerpo tras los resultados cosechados por La revuelta tras la visita de Belén Esteban, una vez más. La fascinación de los espectadores por la princesa del pueblo es irrebatible. La curva de audiencia del regreso del programa de David Broncano tras el parón navideño evidencia que cuando La Patrona toma las riendas, el share y el número de televidentes crece.

Ese día, el programa empezó con un 12,3 % de cuota y terminó superando el 22 %, con los mayores datos en su parte final, cuando Belén Esteban ya estaba sobre el escenario entrevistando a Broncano y Lalachús. De media, La revuelta acabó consiguiendo un 17,4 % de share, a mucha más distancia de la habitual con El hormiguero.

Algo semejante había aparecido cuando las invitadas fueron María Patiño y Belén Esteban, el pasado octubre. El programa de Broncano congregó a un 17,7 % de los espectadores, en contraste con el 13,6 % de Pablo Motos.

El idilio de Belén Esteban y sus colegas de Ni que fuéramos shhh con la audiencia parece más que demostrado. De ahí que el supuesto movimiento de RTVE para sacarle rédito no parezca ninguna sorpresa. Aunque, de producirse, levantará tantas ampollas como las que suscitó el fichaje de Broncano en su día. O incluso más.

Su anterior fichaje frustrado

El intento de RTVE de incluir a Belén Esteban en algún programa ya viene de lejos. A José Pablo López aún le quedaba mucho para ser el presidente del ente público, pero era entonces director de Contenidos Generales. Con los movimientos sobre La Patrona llegaron ya las primeras tensiones y peleas en la cúpula de la cadena que luego explotarían con las negociaciones para el fichaje de Broncano.

El nombre de Belén Esteban se escuchó como posible miembro del jurado del concurso Baila como puedas. Y el avance no fue bien recibido en el seno del ente. Hasta el punto de que, finalmente, la madre de Andreíta no acabó formando parte del talent show. Poco después se conocía un supuesto veto de la colaboradora por parte de RTVE, que su excolega de Sálvame Jorge Javier Vázquez llegó a criticar públicamente. 

Belén fue también una de las rumoreadas para MasterChef Celebrity, pero esa prohibición por parte de los antiguos mandamases de la cadena habría impedido también su participación.

Ahora, los cambios en la cúpula, en la que José Pablo López se ha hecho finalmente con el control, podrían abrir las puertas a La Patrona y su séquito de amigos y colaboradores.