El Supremo de Brasil tumba los decretos de Bolsonaro para facilitar el acceso a las armas

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El presidente Bolsonaro en una ceremonia con las Fuerzas Armadas el pasado fin de semana
El presidente Bolsonaro en una ceremonia con las Fuerzas Armadas el pasado fin de semana ADRIANO MACHADO | Reuters

La decisión tuvo lugar antes de la entrada en vigor este martes de la normativa

13 abr 2021 . Actualizado a las 15:16 h.

El Tribunal Supremo de Brasil ha tumbado este lunes los decretos del presidente, Jair Bolsonaro, para facilitar al pueblo brasileño el acceso a las armas, por lo que los documentos serán analizados nuevamente a partir del viernes.

La decisión de la juez Rosa Weber ha tenido lugar horas antes de la entrada en vigor de la normativa, que buscaba flexibilidad el acceso de la población a las armas. El fallo afecta a cuatro decretos firmados por el mandatario en enero, según informaciones del portal de noticias G1 que recoge Europa Press.

Así, a partir del viernes se abordarán, además, otros recursos presentados por varios partidos de la oposición y diversas organizaciones contra la política de Bolsonaro respecto al uso y posesión de armas.

Weber ha suprimido un fragmento que suponía un aumento de cuatro a seis el límite de armas que pueden ser adquiridas por los civiles, mientras que los policías y otros agentes podría adquirir hasta ocho armas.

Además, ha suspendido los artículos en los que se autoriza a la población a llevar consigo dos armas de fuego en lugar de solo una, así como aquellas partes en que se ampliaba el límite de munición a ser adquirida por cazadores y tiradores deportivos.

De acuerdo con Weber existe una correlación entre la flexibilización del acceso a las armas de fuego y el desvío hacia organizaciones criminales, lo que podría llevar a un aumento de los delitos, crímenes violentos y homicidios.

La posesión de armas es un tema de gran interés para Bolsonaro. Durante su mandato, el presidente brasileño ha suscrito más de 30 decretos y leyes para flexibilizar el acceso a las armas, varios de los cuales se vieron obstaculizados por el Congreso.

Según datos el Instituto Igarapé, en Brasil hay 1,2 millones de armas en poder de los ciudadanos, un 65 por ciento más que a finales de 2018.